Economía

Apple tendrá la última palabra para facilitar datos de investigados que usen sus teléfonos

La Justicia española tendrá que pedirle a Apple la información de usuarios que quiera investigar si estos utilizan Private Relay, la aplicación de encriptado de navegación de Internet lanzada por

  • Logo de Apple -

La Justicia española tendrá que pedirle a Apple la información de usuarios que quiera investigar si estos utilizan Private Relay, la aplicación de encriptado de navegación de Internet lanzada por la firma norteamericana para sus equipos. Así lo ha podido confirmar Vozpópuli con los operadores de telecomunicaciones y también con fuentes jurídicas de contrastada solvencia. Este diario también ha contactado con el Ministerio de Justicia, la Audiencia Nacional y el Consejo General del Poder Judicial. Ninguno de estos tres organismos ha querido pronunciarse al respecto.

Private Relay enmascara el tráfico, que hasta ahora podían monitorizar, siempre con una orden judicial, los operadores de telecomunicaciones. Hasta ahora el proceso cuando se iniciaba una investigación policial es el siguiente: primero la Justicia crea una orden judicial, después la Policía le solicita al operador la información o el seguimiento en Internet de un cliente concreto con esa orden judicial y, por último, la compañía de telecomunicaciones procede a facilitar la información requerida.

Ahora el procedimiento será el mismo, con la salvedad de que el operador de turno tendrá que decirle a la Policía que no tiene la información que se le reclama en el caso de que se trate de un usuario de Apple con Private Relay activado.

"No podremos facilitar los datos que hasta ahora obraban en nuestro poder. Nuestra labor será comunicarle a la Policía que quien los tiene es Apple", explican desde uno de los grandes operadores españoles, que, por otra parte, verán afectado su negocio de venta de datos con esta aplicación.

Apple dispone de un equipo específicamente dedicado a trabajar con los operadores y las instituciones públicas para cumplir con las órdenes judiciales

De esta forma, la Justicia y la Policía tendrán que reclamarle la información a la compañía norteamericana. Harina de otro costal es que consigan todo lo que buscan. A bote pronto sí debería poder acceder a la IP de la persona a investigar, que puede ser clave en un proceso judicial o policial. No parece, sin embargo, que sea posible aquello que puede ser más determinante: el contenido de la navegación de un usuario al moverse por Internet o comunicarse con terceros.

Así funciona Private Relay de Apple

El sistema de Apple para encriptar las comunicaciones se basa en la separación del proceso de comunicación en Internet en dos proveedores. Así lo explica la propia compañía a sus usuarios en la información jurídica de Private Relay.

"Tus solicitudes de conexión a internet se envían a través de dos servidores independientes gestionados por entidades diferentes. La primera conoce tu dirección IP, pero no el sitio web que estás visitando. La segunda, en cambio, conoce el sitio web que estás visitando, pero no tu dirección IP. En su lugar, proporciona una identidad y una ubicación generales al sitio web de destino. De este modo, ninguna de las dos entidades tiene la información necesaria para identificarte a ti ni los sitios que visitas", explica la firma de la manzana mordida.

Apple dispone de un equipo específicamente dedicado a trabajar con los operadores y las instituciones públicas para cumplir con las órdenes judiciales, si bien su obsesión con la privacidad del usuario ha chocado en ocasiones con las necesidades que requieren las investigaciones judiciales.

"Apple recibe varias formas de procesos legales que solicitan información o acciones por parte de Apple. Apple requiere que las entidades gubernamentales y privadas sigan las leyes y los estatutos aplicables al solicitar información y datos del cliente. Nuestro equipo legal revisa las solicitudes para garantizar que tengan una base legal válida. Si lo hacen, cumplimos proporcionando datos en respuesta a la solicitud. Si una solicitud no tiene una base legal válida, o si la consideramos poco clara, inapropiada o demasiado amplia, impugnamos o rechazamos la solicitud. Informamos sobre las solicitudes cada seis meses", explica la firma de Cupertino.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli