El comisario europeo de Energía y Clima, Miguel Arias Cañete, ha asegurado hoy que alcanzar una reducción de un 45 % desde el 40 % inicial de emisiones a la atmósfera para 2030 con la adopción de una serie de medidas y legislación y con una visión regional son algunas de las metas de la Unión Europea.
Esto se logrará si la legislación que se ha elaborado en la Unión Europea se cumple, según Cañete, que ha intervenido hoy en el debate Descarbonización de la Economía organizada por Expansión en Madrid.
El Acuerdo de París, ha señalado el comisario, representa un gran reto para la transición energética y ecológica de la economía mundial y hasta el momento 168 países firmantes han puesto sus compromisos sobre la mesa para la reducción de las emisiones a la atmósfera responsables del calentamiento global.
El compromiso para lograr la transición energética suponen para Europa asumir un liderazgo frente al resto de países, porque los europeos fueron "los pioneros en la utilización del carbón en la revolución industrial" y ha añadido que actualmente la Unión debe abanderar la descarbonización de la economía hacia energías más limpias.
El objetivo es lograr un 32 % de eficiencia energética en 2030, meta que se analizará y revisará en 2023 para examinar metas y costes.
Ha insistido en la necesidad de la electrificación de la energía por medio de energías renovables y para lograr el impacto de la eficiencia energética, es necesario lograr la seguridad en el suministro y la reducción de las importaciones de gas.
Por ello, la UE se plantea una reducción de importaciones de gas de entre un 22 y un 27 % para 2030 frente al 32,5 % por medio de la utilización de energías renovables.