Según el estudio “Hábitos de consumo de los españoles en Navidad” elaborado por Oney, entidad financiera especializada en soluciones de pago y servicios financieros, la planificación gana terreno frente a la improvisación a la hora de realizar las compras de Navidad. El estudio revela que el 68% de los españoles invirtió en Navidad de 2024 la misma cantidad que en 2023, mientras que un 16% gastó más. Tan solo un 2% de los encuestados afirmó que no haría ningún desembolso durante las fiestas.
El estudio de Oney también revela que 7 de cada 10 españoles cumplen con el presupuesto que se marcan para las compras navideñas. Un 20% de los encuestados lo sobrepasa y un 13% reconoce no tener un presupuesto definido. El gasto medio de los españoles en Navidad se sitúa en 392€. La mitad de los consumidores planea gastar entre 100 y 300€, mientras que un 2% no realizará ningún gasto durante estas fechas. Este último grupo está formado, en mayor medida, por los consumidores más jóvenes.
Los regalos, protagonistas del gasto navideño
Los regalos se llevan la mayor parte del presupuesto navideño de los españoles, con un 61%. Le siguen la alimentación (40%), la moda (30%), el ocio (29%), la restauración y el bienestar y la salud (ambos con un 22%) y los viajes (21%).
En cuanto a los regalos estrella, la tecnología se posiciona en primer lugar, acaparando el 25% del gasto. La moda ocupa el segundo puesto con un 19%, seguida de los juguetes con un 14%.
La financiación gana terreno, sobre todo entre los jóvenes
En un contexto donde los gastos se acumulan, uno de cada cuatro españoles se ha planteado recurrir a la financiación para pagar las compras navideñas. Esta tendencia es especialmente acusada entre los hombres de entre 18 y 34 años con ingresos mensuales altos. El 21% opta por aplazar el pago si el comercio lo permite y más del 5% solicita un préstamo personal para afrontar los gastos navideños.
Un dato llamativo es que el 7% de los españoles solo compra en establecimientos que ofrecen algún tipo de financiación, principalmente los jóvenes de entre 18 y 24 años. Si bien un tercio de los encuestados afirma que la disponibilidad de financiación no influye en su decisión de compra, al 30% le parece una opción muy interesante.
Para Salvador Loscertales, director general de España de Oney, “la flexibilidad financiera es clave para muchos consumidores, sobre todo en épocas como la Navidad donde los gastos tienden a incrementarse". En este sentido, el director general cree que contar con diferentes opciones de financiación permite una mejor gestión del presupuesto y ayuda a los consumidores a tomar las decisiones de compra más convenientes.
Online vs. tienda física
A la hora de adquirir los regalos navideños, el 36% de los españoles opta por combinar las compras en tienda física y online. Un 33% se decanta por el canal online, especialmente los hombres, mientras que un 31% prefiere las tiendas físicas, sobre todo los jóvenes de entre 18 y 24 años y los mayores de 45 años.
En definitiva, la Navidad de 2024 ha reflejado una tendencia hacia la planificación y el control presupuestario por parte de los españoles a la hora de realizar sus compras navideñas. A pesar del aumento del gasto en algunos sectores de la población, la mayoría se mantiene fiel a la idea de no gastar más que el año anterior. Asimismo, la financiación se consolida como una alternativa cada vez más popular, especialmente entre los jóvenes, que buscan flexibilidad a la hora de afrontar los gastos propios de estas fechas. Por último, la omnicanalidad se impone como la estrategia preferida por los consumidores, que combinan la compra online y en tienda física para encontrar la mejor opción.