El Gobierno de conservadores y ecologistas de Austria planea gravar a partir de marzo de 2022 los beneficios de las operaciones con criptomonedas con un impuesto del 27,5%, igual que las acciones y los bonos, informa este miércoles la prensa austriaca.
Según el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo y que será revisado en el Parlamento las próximas cuatro semanas antes de ser adoptado, el impuesto se aplicará de forma retroactiva en todas las operaciones con monedas digitales adquiridas desde el 28 de febrero de 2021.
Hasta ahora, los beneficios obtenidos en estas operaciones estaban libres de impuestos en Austria si el inversor retenía la moneda durante más de 12 meses.
Mientras tanto, en otros países europeos esos beneficios se gravan en el marco del impuesto sobre la renta y sobre el de las ganancias de capital.
A partir de 2023 las plataformas de compraventa de monedas digitales deberán retener de forma automática el impuesto en nombre de la Hacienda austriaca, informa el diario Der Standard.
Hasta entonces, serán los propios inversores quienes deberán informar y pagar al fisco los beneficios obtenidos en sus operaciones con monedas como Bitcoin o Ethereum. En caso de comprar con una criptomoneda u otra moneda digital, no se aplicará el nuevo impuesto.
Además, del pago de impuestos se podrán desgravar pérdidas obtenidas en otras operaciones, también con acciones o bonos.
Iguala el trato fiscal
De esta manera, el Ministerio de Finanzas austríaco destacó en un comunicado que la nueva ley iguala el trato fiscal de las operaciones en Bolsa, bonos y criptomonedas.
Citado por Der Standard, el ministro de Finanzas, Gernot Blümel, dijo que la reforma pretende además reducir los prejuicios frente a nuevas tecnologías financieras y, al mismo tiempo, crear una situación más justa para los inversores.