La banca tiene un plan para los cambios en la cúpula del Banco de España. Las entidades financieras se decantan por Margarita Delgado, actual subgobernadora, para suceder a su jefe Pablo Hernández de Cos al frente del banco central a partir de junio, según distintas fuentes financieras consultadas por Vozpópuli.
Delgado, que cumple su mandato como número dos del supervisor en agosto, tiene un perfil menos politizado que el resto de candidatos, lo que en el seno de los bancos se considera que daría estabilidad a la institución y se contendría un intento de control más férreo por parte del Gobierno, como transmiten fuentes próximas al supervisor.
“Generaría estabilidad en el Banco de España”, recalcan fuentes próximas al organismo. Con la polémica ley de amnistía en Cataluña, la distancia sideral entre el PSOE y el PP se antoja insalvable y desde el principal partido de la oposición se da casi por perdida la posibilidad de pactar la renovación en la cúpula de una de las instituciones más importantes del país.
"José Manuel Campa y David Vegara ganan enteros como principales candidatos tras sonar también como posibles ministros de Economía. Combinan perfiles politizados con una reputada experiencia en el sector financiero
Otros nombres suenan con más fuerza que el de Delgado para sustituir a Hernández de Cos por ser más cercanos a los círculos del Gobierno. Estos son los casos de los exsecretarios de Estado de Economía en la era de José Luis Rodríguez Zapatero: José Manuel Campa y David Vegara.
Se trata de candidatos con un perfil más político que combinan con una reputada experiencia bancaria. El primero pasó por el Santander como director de las relaciones con inversores y ahora preside la Autoridad Bancaria Europea, el regulador europeo. Vegara ejerce actualmente como director de riesgos del Sabadell y ya sonó como subgobernador del Banco de España antes de la moción de censura a Mariano Rajoy.
Relación fluida con los bancos
Delgado es la encargada directa de supervisar a las entidades, por lo que mantiene una relación fluida con el sector desde hace seis años, cuando fue nombrada la primera mujer subgobernadora. Esta carta es también una de las principales que juegan a su favor, según las fuentes consultadas, para suceder a Hernández de Cos, junto con una cualificación más que probada.
"Delgado se quedó a las puertas de ser jefa de supervisión del BCE por la falta de apoyo explícito del Gobierno, que centró sus esfuerzos de lobby en las pretensiones de Calviño para presidir el BEI
Su carrera profesional ha recorrido las áreas de supervisión desde abajo tanto en el Banco de España como en el Banco Central Europeo (BCE). En este último, fue directora general adjunta y participó activamente en la creación del brazo supervisor. Esta experiencia fue la que llevó a Delgado a ser la favorita por el Parlamento Europeo para regresar al Eurobanco como jefa de supervisión en medio de las amenazas de nuevas turbulencias financieras.
Sacrificio
Pero las aspiraciones de Nadia Calviño para presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI) frenó el salto al BCE de Delgado, que no contó con todo el respaldo necesario del Gobierno para cubrir un puesto crucial para la banca. De hecho, en los círculos financieros se considera que este ‘sacrificio’ de la subgobernadora se podría hacer valer en el equilibrio de fuerzas para renovar la cúpula del Banco de España.
En privado, los bancos avalan la candidatura de Delgado, que ya contó con el apoyo del Gobierno en 2018 para ser nombrada número dos del banco central. Incluso, como señalan algunas fuentes internas del Banco de España, las entidades habrían sugerido al PSOE el nombre de la subgobernadora en conversaciones informales. Se trata, como apuntan las fuentes, de movimientos discretos para evitar levantar polémicas si finalmente Delgado es nombrada como gobernadora.
Frentes abiertos por el caso Popular
La subgobernadora, no obstante, no termina de ganarse la simpatía dentro del Banco de España, sobre todo por su labor en el caso Popular. En 2011 fue nombrada coordinadora ejecutiva del Departamento II del supervisor, en donde estaba el Popular. Se encargaba de controlar a los jefes de grupo de inspección, que quedaron muy cuestionados por el agujero de capital en el banco entonces presidido por Ángel Ron y que acabó finalmente convirtiendo a la entidad en la primera resolución de Europa en 2017.
La Audiencia Nacional acaba de reabrir la investigación por la ampliación del Popular en 2012 para llamar a declarar a los inspectores del Banco de España que avalaron la operación. También el juez José Luis Calama, que investiga la resolución del banco, anunció hace unos días que ultima el auto para iniciar el juicio por la quiebra del Popular. Dos frentes, según fuentes internas del supervisor, que pueden hacer descarrilar el ascenso de Delgado a gobernadora.