El Banco Central Europeo (BCE) recurre a expertos de alto nivel para reforzar la supervisión bancaria. El organismo ha encargado a un comité de 'sabios', entre los que formará parte Fernando Restoy, exsubgobernador del Banco de España y exvicepresidente de la CNMV, que revise la "eficacia y eficiencia" de su acción supervisora.
Restoy (Madrid, 1961) fue número dos de la CNMV entre 2008 y 2012, cuando empezó a ejercer como subgobernador del Banco de España. Desde enero de 2017 es el presidente del Instituto para la Estabilidad Financiera (FSI, por sus siglas en inglés), organismo establecido en Basilea bajo los auspicios del Banco Internacional de Pagos.
Los supervisores evalúan y miden regularmente los riesgos de cada entidad de crédito, en lo que se conoce como Proceso de Revisión y Evaluación Supervisora (SREP, por sus siglas en inglés). Los expertos proporcionarán información sobre el funcionamiento del SREP, tal como lo realiza el BCE en el contexto de la supervisión bancaria europea, a través de una evaluación externa independiente.
Restoy y otros cuatro miembros se relacionará con los principales bancos y otros expertos internacionales para recopilar información y perspectivas sobre las mejores prácticas de supervisión. Su mandato, que no será remunerado, se extenderá hasta finales del primer trimestre de 2023. El BCE supervisa directamente a más de un centenar de entidades en la zona euro.
Los cinco expertos elegidos por el BCE cuentan con amplia experiencia internacional en supervisión bancaria. Además de Restoy, el supervisor único ha elegido a Sarah Dahlgren (socia de McKinsey y exvicepresidenta del Banco de la Reserva Federal de Nueva York), Matthew Elderfield (exvicegobernador del Banco Central de Irlanda), Ryozo Himino (exsecretario general del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea) y Carolyn Rogers, (vicegobernadora sénior del Banco de Canadá).