CaixaBank ha propuesto este miércoles a los sindicatos aumentar del 50% al 60% el cupo de trabajadores mayores de 52 años que pueden adherirse voluntariamente al expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por la entidad para extinguir 7.791 contratos tras su fusión con Bankia.
Esta es una de las propuestas que CaixaBank ha puesto sobre la mesa en la nueva reunión de negociación del ERE que ha mantenido con los sindicatos y en la que ha planteado también que los 500 empleados que sean recolocados en filiales del grupo mantengan el salario fijo y la antigüedad, aunque no recibirán indemnización.
Los sindicatos consideran que los movimientos que ha dado la empresa son "tan insignificantes" que pueden calificarse como "un insulto a la plantilla", por lo que han convocado concentraciones para mañana en varias ciudades españolas para exigir avances en la negociación y una clara mejora de las condiciones del ERE.
CaixaBank, que suma unos 9.200 trabajadores de 52 años o más, según datos de los sindicatos, permitirá que el 60% de las bajas del ERE estén cubiertas por trabajadores de esta franja edad, de manera que el 40% restante de las extinciones corresponderían a menores de 52 años.
Inicialmente, el banco propuso que la mitad de las salidas fueran de mayores de 50 años.
Equilibrio generacional
Fuentes de CaixaBank han señalado que se ha establecido este límite como medida necesaria para preservar el equilibrio generacional y evitar que todas las salidas se concentren en el mismo tramo de edad.
Por su parte, las 500 recolocaciones en filiales, necesarias para rebajar las 8.291 extinciones iniciales de contrato a las actuales 7.791 que plantea la entidad, se harán de forma directa, es decir, manteniendo salario fijo y antigüedad.
La entidad ha ofrecido asimismo un ligero incremento de las indemnizaciones para las extinciones de contrato en función de los diferentes grupos de edad.
Así, los empleados de 63 años o más percibirían, en caso de adherirse al ERE, una indemnización de 20 días por año trabajado, con un tope de 12 mensualidades, propuesta que se mantiene sin cambios.
El grupo 2 pasaría a estar formado por trabajadores de 57 a 63 años -antes de 58 a 63-, que recibirían, en caso de tener quince años de antigüedad, el 50% del salario pensionable y un convenio especial de la Seguridad Social hasta los 63 años, según han explicado los sindicatos.
En el grupo 3 se incluiría el personal de 55 a 56 años -antes de 55 a 58 años- con quince años de antigüedad, que en este caso percibiría una indemnización del 50% del salario regulador con un máximo de 2,25 anualidades -antes 2-.
El resto de trabajadores, los menores de 55 años, cobrarían 30 días por año trabajado -la propuesta inicial planteaba 25- con un tope de 20 mensualidades, dos más que las propuestas al principio de la negociación.
En cuanto a la homologación laboral de las condiciones de los empleados procedentes de Bankia, la voluntad de la dirección es pactar dicha convergencia a partir de la entrada en vigor del acuerdo laboral.
Si se han de aplicar mejoras retributivas, señalan desde la entidad, éstas se realizarán de forma progresiva en un plazo de cinco años.
La representación de los trabajadores ha criticado la actitud "inmovilista" de la empresa y ha afirmado que el acercamiento, que ha sido "ínfimo", está "muy alejado de una propuesta viable". "Ni siquiera es un acercamiento, es insultante", han subrayado los sindicatos.
El próximo encuentro tendrá lugar el 26 de mayo, aunque la intención es que a partir de la siguiente semana se acelere el ritmo de contactos con dos reuniones semanales.