La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 950 euros en 2020 se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) esta semana y, aunque el Banco de España todavía no se ha pronunciado sobre la medida, ya en el año 2016 vaticinó que elevar este indicador hasta ese umbral provocaría la destrucción de un 1,4% del empleo, es decir, unos 280.000 puestos de trabajo.
Cuando el año pasado el anterior Gobierno de Pedro Sánchez decidió de forma unilateral subir el salario mínimo un 22,3% hasta los 900 euros al mes, el Banco de España reaccionó alertando de que ese aumento tan brusco (desde los 735,9 euros) provocaría la pérdida de 125.000 empleos en el país, una previsión que desató la ira del Ejecutivo.
La entonces secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, criticó duramente ese informe y llegó a exigir a la institución que gobierna Pablo Hernández de Cos que se disculpara por sus "malos augurios" y elaborara un estudio a posteriori para cuantificar el impacto en el empleo.
Esta polémica podría ser la que ha llevado al supervisor a guardar silencio en esta ocasión, a pesar de que los cálculos los tiene hechos desde el año 2016.
Afecta al 12,3% de los trabajadores
Fue a raíz de la presentación de una proposición de ley en el Congreso para estudiar un posible incremento escalonado del SMI, cuando el Banco de España realizó su estudio, en el que hace una "microsimulación" para conocer si los afectados por el nuevo SMI mantendrían su empleo y su salario aumentaría hasta el nuevo mínimo legal, o bien perderían su empleo.
"En el caso de un incremento hasta los 950 euros mensuales, el porcentaje de trabajadores afectados alcanzaría el 12,3%, con casi un tercio de los trabajadores jóvenes en dicha situación", y, de ellos, un 11,32% perdería su empleo. Sobre el total de trabajadores del país, esto supone una pérdida del 1,39% de los puestos.
Si se tiene en cuenta el dato de la última Encuesta Población de Activa (EPA), que recoge que en España hay un total de 19,96 millones de trabajadores, el número de personas que podrían perder su empleo por la subida del SMI a 950 euros sería de 277.540 trabajadores, según el cálculo del supervisor. Los más afectados serán los jóvenes (16-25 años) y los trabajadores de mayor edad (46-70 años), señala.
No aumenta la renta media, ni baja la desigualdad
El Banco de España explica también que la subida del SMI no provoca un incremento general de la renta, dado que "los efectos positivos sobre los trabajadores que conservan el empleo tienden a compensarse con las pérdidas de salarios de los que pierden su puesto de trabajo".
No sólo no se produce un incremento medio de la renta, sino que hay algunos colectivos que sufren una caída de ingresos. Los jóvenes disfrutan de una mejora de la renta, ya que "el incremento de salario más que compensa la pérdida de empleo", pero para el grupo de más de 45 años "las pérdidas de empleo son tan intensas que la renta laboral llega a caer".
La desigualdad relativa a rentas salariales "apenás varía" en general, añade, mientras que se producen "incrementos de la desigualdad tanto para los más jóvenes como para los más mayores, especialmente en los escenarios de subidas adicionales del SMI", como era el caso de la prevista para 2020 que finalmente se ha llevado a cabo.