Caixabank y Bankia ya han comunicado a la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) que el próximo 12 de noviembre se realizará la integración tecnológica de ambas entidades y con ella se pondrá fin a la fusión. Después de ese día todas las cuentas y productos de Bankia desaparecerán y pasarán a ser todos de Caixabank.
A grandes rasgos, el cliente no notará la diferencia, pues todos los traspasos de nóminas, domiciliaciones, o el IBAN se sustituirán de forma automática y de hecho, Bankia ya está avisando cliente a cliente de todos los cambios que vivirá en el penúltimo mes del año.
Hay muchas clases de cuentas, tarjetas, pero como ya se anunció en la presentación de resultados semestral, la principal oferta de servicios financieros sin comisiones para clientes vinculados se unifica y el programa “Por ser tú” de Bankia pasará a integrarse en el programa “Día a Día” de Caixabank.
El programa “Día a Día” de Caixabank ofrece de forma gratuita la operativa y servicios más habituales, además de un número de depósitos ilimitados, tanto al cliente como a las personas con las que comparta la titularidad de la cuenta, cumpliendo solo unos requisitos muy básicos de vinculación, lo que permitirá que más clientes de Bankia se puedan acoger al programa y no paguen comisiones, ya que los requisitos de vinculación son más fáciles de cumplir.
Estos requisitos son: disponer de una nómina o ingresos superiores a 600 euros al mes o 6.000 euros anuales, una pensión superior a 300 euros o un saldo superior a 20.000 euros en productos de ahorro, como fondos de inversión o planes de pensiones.
Adicionalmente se deberá cumplir con uno de estos requisitos: tener tres o más recibos domiciliados en Caixabank o hacer tres o más compras con tarjetas al trimestre.
Cambios en otras cuentas de Bankia
Los clientes de la cuenta de pago básica de Bankia sufrirán dos cambios una vez pasen a la de Caixabank. El primero de ellos es que en lugar de cobrarse 9 euros al trimestre se les comenzará a cobrar 3 euros mensuales. Además, perderán las transferencias inmediatas, "por no tratarse de un requisito no exigido por la normativa regulatoria", tal y como detalla Caixabank en un informe remitido a la CNMC.
En cambio, los clientes de la cuenta X2 Empresa de Bankia saldrán beneficiados con el cambio. Se realizará una modificación en el sistema de remuneración. En la cuenta, la antigua entidad contaba con dos tramos de remuneración (uno más ventajoso hasta cierto importe y otro con remuneración inferior a partir de ese importe). Al pasar a condiciones Caixabank únicamente se mantendrá el primer tramo de remuneración.
Además, si los clientes de Bankia quieren evitar pagar 36 euros de comisiones por mantenimiento de la tarjeta de débito se tendrán que hacer con una tarjeta "MyCard" de Caixabank. De no hacerse con ella, los clientes comenzarán a tener que pagar esta suma a partir del 1 de enero de 2022, a excepción de los que ya estuvieran vinculados, que a éstos no se les cobraría hasta junio de 2022.
Esta combina los servicios de fraccionamiento de pago y financiación de compras de las tarjetas de crédito, con la usabilidad de una tarjeta de débito. El cliente puede fraccionar o aplazar el pago de sus comprar y controlar el gasto con liquidación en cuenta con un mínimo de hasta dos días.