El presidente de BBVA, Carlos Torres, asegura que la invasión de Ucrania "tendrá consecuencias estructurales en la economía global". Así lo ha asegurado en la Junta General de Accionistas del banco, que ha tenido lugar este viernes en el Palacio Euskalduna de Bilbao.
El banquero se ha mostrado muy preocupado durante su discurso, en el que ha advertido también que "la guerra aumentará la inflación y afectará negativamente el crecimiento, condicionando las relaciones internacionales en todos los ámbitos". “Estamos ante un nuevo orden mundial”, ha dicho. Torres también ha calificado la situación como una "enorme tragedia humana". En todo caso, ha señalado que espera que la "recuperación continúe en 2022".
“Observamos impotentes la situación, con enorme tristeza e inquietud, deseando que termine cuanto antes”, ha afirmado Carlos Torres Vila. Asimismo, ha apelado al deber moral de todos a la hora de ayudar a paliar las repercusiones de esta guerra. “Es nuestro deber y responsabilidad seguir apoyando en lo que podamos”.
El presidente de BBVA considera que “Europa está dando una respuesta inmediata y coordinada a la crisis. Con ello, lanza una clara señal del compromiso con una mayor integración europea para hacer frente a los enormes retos que afronta, tanto humanitarios como estratégicos”.
Desde el punto de vista energético, Carlos Torres anticipa que “Europa debe caminar hacia una mayor independencia, lo que debe servir para movilizar la economía hacia las energías renovables con mayor celeridad si cabe”.
Balance de BBVA
En cuanto al negocio, el banquero se ha mostrado relativamente tranquilo, pues ha asegurado que BBVA "afronta el entorno de incertidumbre desde una posición de fortaleza", destacando su ratio de capital -12,75%- y un beneficio recurrente récord -5.069 millones de euros".
Torres ha sacado pecho de estas métricas y ha subrayado que gracias a ellas se ha podido incrementar la remuneración al accionista. “Este año proponemos el mayor dividendo por acción en efectivo de los últimos 10 años: 31 céntimos de euro por acción”. Igualmente, en 2021 anunciamos “uno de los mayores programas de recompra de acciones de Europa por importe de hasta 3.500 millones de euros”.
El consejero delegado de BBVA, Onur Genç ha repasado las fortalezas de BBVA. En primer lugar, sus franquicias, con cuotas de mercado de doble dígito en todos los países y una rentabilidad "superior a sus competidores". En segundo lugar, el proceso de digitalización, que ha resumido en cuatro fases: en un primer momento, el ‘servicing’ o transacciones sencillas.
Posteriormente, la aceleración de las ventas digitales; en la tercera fase, hacer crecer la base de clientes; y la cuarta fase, el asesoramiento digital. “En BBVA trabajamos muy de la mano de los datos y la tecnología para mejorar la salud financiera de nuestros clientes”.