Ocho meses después de que el Consejo de Ministros aprobase el PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado, que prevé una inversión total de más de 24.000 millones de euros en el periodo 2021-2023, con una contribución del sector público de 4.300 millones de euros y una inversión privada de 19.700 millones de euros, el Gobierno por fin ha puesto fecha al comienzo de los trámites para gestionar las ayudas previstas que, en forma de subvenciones directas, serán de 1.500 millones de euros. Porque los otros casi 1.500 serán en forma de préstamos.
Así, el próximo 1 de abril el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo abrirá la ventanilla para que se puedan solicitar las ayudas para la línea industrial del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), unas ayudas que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy por la que se regirá la concesión de ayudas bajo criterios de concurrencia competitiva.
En la orden que regula la convocatoria se especifica que el plazo de presentación de las solicitudes, que serán siempre de forma electrónica en todas las fases del procedimiento, acaba el próximo 3 de mayo. Será, por tanto, prácticamente durante el mes de abril cuando deberán presentarse los diversos proyectos encaminados a desarrollar toda la cadena de valor del coche eléctrico.
El Ministerio, tras las demandas de las grandes empresas, ha decidido flexibilizar la condición de que el 30% de las ayudas de cada iniciativa tiene que recaer en las pymes. Según explica el Ministerio en una nota, se podrá computar también la ayuda equivalente al presupuesto contratado y subcontratado por las grandes empresas con dichas pymes.
Las ayudas previstas en forma de subvenciones directas serán de 1.500 millones de euros
Las agrupaciones de empresas que concurran a las ayudas podrán seleccionar en su solicitud si optan a subvenciones, a préstamos reembolsables o una combinación de ambos, una agrupación que debe estar formada al menos por cinco entidades, que no podrán formar parte del mismo grupo, relacionadas con la fabricación del vehículo eléctrico. Será obligatorio que haya un fabricante de baterías, otro de automóviles y un tercero de componentes para la automoción.
También en la agrupación se deberá contar con una entidad tecnológica proveedora de conocimiento y de, al menos, un 40% de pymes. Serán financiables las inversiones y gastos realizados desde el día siguiente a la presentación de la solicitud hasta que tenga lugar alguna de las siguientes condiciones: que hayan transcurrido treinta meses desde la fecha de resolución de concesión, o que se alcance la fecha de 30 de junio de 2025.
La agrupación solicitante deberá presentar la solicitud de ayuda antes del inicio de los trabajos del proyecto tractor cuyo presupuesto mínimo financiable será de 10 millones de euros. El proyecto tractor debe estar formado por un conjunto de proyectos primarios que se clasificarán dentro de tres tipos de bloques (obligatorios, adicionales y transversales) y en las tipologías: proyectos de I+D+i, proyectos innovadores de sostenibilidad y de eficiencia energética, proyectos regionales y proyectos de formación.