El presidente estadounidense, Joe Biden, ha comparecido ante los medios por primera vez desde la derrota electoral de su candidata, Kamla Harris, frente al expresidente Donald Trump.
Biden, que se retiró de la carrera electoral a pocos meses del día de las urnas, fue sustituido por una Kamala que no ha conseguido igualar los datos del todavía presidente, por lo que Trump volverá a la Casa Blanca. Sin embargo, Biden asume esta "derrota" sin entender un fracaso definitivo: "No hemos fracasado, solo hemos perdido esta batalla", ha asegurado.
"Los golpes son inevitables, pero rendirse es imperdonable", ha advertido Biden, que ha citado a su padre para señalar que lo que realmente define a una persona es "lo rápido que se levanta" frente a las adversidades. "Una derrota no significa que estemos derrotados", ha remachado el actual inquilino de la Casa Blanca.
Durante su breve intervención, el presidente ha dicho también que "uno no puede amar a su país solo cuando gana", repitiendo una frase que ha utilizado en ocasiones anteriores para referirse a las teorías falsas de fraude que su futuro sucesor, Donald Trump, difundió tras su derrota en 2020.
"El país elige a uno o a otro. Aceptamos la elección que el país ha hecho. He dicho muchas veces que uno no puede amar a su país solo cuando gana", ha dicho.
Por otro lado, ha añadido que habló con Trump "para felicitarle por su victoria y le aseguré que dirigiré a toda mi Administración para trabajar con su equipo y garantizar una transición pacífica y ordenada", manifestó Biden en un discurso pronunciado en la Rosaleda de la Casa Blanca.