La Comisión Europea (CE) se ha mostrado este miércoles especialmente preocupada por la salud de las cuentas públicas de España, debido a su falta de compromiso para reducir la deuda pública, que advierten que seguirá cerca del 100% del PIB en 2020, y para cumplir con el objetivo de déficit público, que no bajará del 2%.
Aunque Bruselas parte de la base que el plan presupuestario con el que funcionará el país en 2020 es una segunda prórroga de los presupuestos del PP de 2018, cree que el Gobierno no se toma en serio la necesidad de reducir los altos niveles de deuda pública y de cumplir con los objetivos fiscales.
"En general, hay pocas diferencias entre las desviaciones fiscales proyectadas por los Estados miembro para 2020 en los borradores de los planes presupuestarios y las que detecta la Comisión en su Informe de Otoño de 2019, pero la Comisión es particularmente más pesimista con Eslovaquia, España, Eslovenia y Malta", reconoce Bruselas en su informe, divulgado este miércoles.
El Gobierno remitió a Bruselas su plan presupuestario para 2020 junto a una revisión de cuadro macroeconómico en octubre, y la Comisión le envió una carta en respuesta pidiéndole más información y, sobre todo, recomendado al Gobierno que enviara una actualización de los presupuestos tan pronto fuera posible.
Una vez analizados los borradores de las cuentas para 2020 de todos los países, Bruselas ha señalado que "España se quedará muy lejos de los objetivos presupuestarios en 2020" y que cerrará el ejercicio con un déficit público por encima del 2% del PIB, lo que equivale a un agujero de unos 24.000 millones de euros.
Bajar la deuda, objetivo prioritario
La Comisión asegura que hay un "riesgo de incumplimiento" de los requisitos presupuestarios contemplados en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, un problema que España comparte con Bélgica, Francia e Italia, países en los que tampoco se reducirá lo suficiente la deuda pública y que se alejarán de su objetivo de déficit.
La ratio de deuda sobre PIB se mantendrá cerca del 100% en 2020, cuando debería ir reduciéndose para alcanzar un objetivo del 60% del PIB a medio plazo.
España "no tiene en cuenta lo suficiente su déficit estructural alto ni su alto nivel de deuda pública histórico. Además, no está aprovechando lo suficiente las caídas de los tipos de interés para reducir su ratio de deuda", denuncia la Comisión.
El "fracaso" en reducir la deuda pública puede recalentar el mercado de deuda en los países más endeudados, alerta la CE.
Sube el déficit de la Eurozona
El incumplimiento de los países provocará que el déficit del conjunto de la Eurozona será del 0,9% del PIB en 2020, cuatro décimas superior al de 2019, lo que se debe a que haya países como España con déficit público creciente y a que en otros países saneados como Alemania vaya a a recortarse el superávit fiscal.
Bruselas reconoce que era importante que todos los países con altos niveles de deuda hubieran incluido en sus presupuestos "medidas adicionales concretas" con sus planes para corregirlas, y lamenta que no haya podido ser así en el caso de España ante la celebración inminente de elecciones generales.
Por ello, urge al país a que actualice su presupuesto en cuanto consiga formar Gobierno y le pide que fije como "objetivo prioritario" la reducción de los niveles de deuda.