Economía

Calviño eleva ante Bruselas el impacto de los fondos UE en el PIB durante la legislatura

En las previsiones enviadas a Bruselas eleva el impacto de los fondos europeos en el PIB entre 2021 y 2023 y baja el de los dos próximos años, 2024 y 2025. Es decir, adelanta parte del efecto a antes de las elecciones

  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, -

El Gobierno ha modificado sus previsiones sobre el impacto macroeconómico que tendrá el Plan de Recuperación (PRTR), al que están asociados los fondos UE, en el Producto Interior Bruto (PIB). Esto es, la diferencia que tendría el PIB cada año con y sin el Plan, y se tienen en cuenta tanto las inversiones y reformas ejecutadas con los Next Generation EU, como las expectativas de las empresas y familias en los primeros años, que también puede reflejarse en el comportamiento de la inversión y el consumo.

En la Actualización del Programa de Estabilidad 2023-2026 publicado el pasado 28 de abril y enviado a la Comisión Europea, se proyecta una senda diferente a la publicada hasta ahora. El Gobierno estima que generará 2,6 puntos de PIB adicionales en promedio al año entre 2021 y 2031. En conjunto, es lo mismo que se contemplaba hasta ahora, pero ha adelantado parte del efecto esperado más adelante a la primera parte del Plan. En concreto, ha subido el impacto en los tres primeros años (2021, 2022 y 2023) y lo ha rebajado en los dos siguientes (2024 y 2025).

En el último informe de ejecución del PRTR publicado en marzo, el Gobierno mantenía que los fondos europeos tuvieron un impacto positivo en la economía de 0,7 puntos porcentuales en 2021, de 1,9 puntos en 2022 y de 2,8 puntos en 2023. En el Programa de Estabilidad eleva una décima el crecimiento económico generado por los fondos en 2021 (hasta los 0,8 puntos), tres décimas el de 2022 (hasta los 2,2 puntos) y una décima el de 2023 (hasta los 2,9 puntos).

Sin embargo, antes esperaba que la ejecución de los fondos europeos generaran 3,5 puntos de PIB en 2024 y 3,1 en 2025; mientras que ahora rebaja ese impacto a 3,1 y 2,9 puntos, es decir, cuatro y dos décimas menos, respectivamente. Por tanto, en realidad, lo que hace es adelantar parte del efecto esperado para esos años a los tres primeros, durante su mandato. En 2026 vuelve a elevar dos décimas el impacto, pasando del 2,3 al 2,5. El resto de la senda hasta 2031 la mantiene igual, donde el impacto parte más de las reformas que de las inversiones.

Gráficos incluidos en el informe de ejecución del PRTR de marzo de 2023 (izda.) y en el Programa de Estabilidad 2023-2026 (dcha.).

En el Programa de Estabilidad enviado a Bruselas, el Ejecutivo explica que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que lidera la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha desarrollado una herramienta que permite explotar diariamente la información disponible en las bases de datos públicas (Plataforma de Contratación del Sector Público y la Base de Datos Nacional de Subvenciones).

"Con la información diaria de ejecución directa de convocatorias hacia hogares y empresas se revisa al alza la estimación en 2022 del impacto macroeconómico de las inversiones, que habrían generado un aumento del 1,3% del nivel PIB", asegura el Gobierno. En el caso del año pasado, a esto habría que sumar unas seis décimas que habrían aportado las reformas y otras tres décimas de crecimiento por las expectativas generadas con estos fondos.

Además, "partiendo de los ritmos de ejecución y convocatorias ya observados hasta la fecha, se ha actualizado la proyección de las inversiones hasta 2026, lo que permite estimar una senda de impacto macroeconómico de las inversiones del Plan en los próximos años", comenta. El Gobierno también aclara que "para esta proyección se ha tenido en cuenta el montante final asignado a España tras la revisión", por la que España finalmente tiene derecho a 7.700 millones más (77.200 millones en total).

Aunque no se menciona en el informe, el Ministerio de Asuntos Económicos han comentado en varias ocasiones que esta estimación del impacto del PRTR sobre el PIB no tiene en cuenta la Adenda que presentarán próximamente, y con la que pretenden captar otros 84.000 millones de préstamos para más inversiones. En ese caso, según sus cálculos, el impacto medio previsto entre 2021 y 2031 se elevaría desde los 2,6 hasta los 3 puntos.

En todo caso, hasta el momento no hay información oficial sobre los fondos que realmente han llegado a la economía (el Gobierno dejó de darla allá por agosto de 2021). Sin embargo, BBVA Research estima que podrían haber llegado en torno a 13.000 millones. De esta forma, España apenas había ejecutado un tercio de los fondos que ha recibido hasta ahora (37.000 millones), aunque espera que este año, avivado por el periodo electoral, se ejecuten 20.000 millones, con un importante impacto en el PIB.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli