Economía

"Aluvión de placas solares": la 'cara B' de la energía solar que ya denuncian en los Pirineos

Defienden que si no se elabora un plan de ordenación y una normativa para regular las renovables, puede afectar tanto al medio ambiente como a la economía de la zona

  • Placas solares en una bodega -

Ni es oro todo lo que reluce ni es tan beneficioso todo lo nuevo. Varios municipios de los Pirineos han denunciado los problemas que se derivan del aluvión de la instalación de placas solares. La Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (Adelpa), uno de los principales organismos implicados en esta lucha, denunció este jueves 12 de mayo que los proyectos de construcción masiva de parques fotovoltaicos se ha convertido en una preocupación constante para los vecinos de los distintos municipios de la zona del Pirineo.

Según informó el diario local El Heraldo de Aragón, la asociación, dando voz a los habitantes de los pueblos afectados, explica que este aluvión de placas solares puede ser un peligro para la zona. Principalmente, porque si no se elabora un plan de ordenación y una normativa para regular las renovables, el paisaje se puede ver afectado y, como consecuencia de ello, puede perjudicar al turismo. Ante esta situación, Adelpa ha denunciado "indefensión" frente a los constantes proyectos de instalación de placas solares.

Las medidas principales que reclama la asociación, apoyándose en un acuerdo aprobado en noviembre de 2021, en la XXII Asamblea General, es que se respete la decisión de analizar las afecciones y consecuencias de la instalación de placas solares en cada lugar. Este acuerdo incluye la firma de informes vinculantes con cada Ayuntamiento, que tendrían que valorar el impacto socioeconómico de estas instalaciones en su territorio. También solicitan una normativa autonómica que regule este tipo de proyectos, "de modo que los agentes afectados por las mismas cuenten con una seguridad jurídica de la que ahora se carece"

Los pueblos de los Pirineos que temen por la instalación masiva de placas solares también solicitan que no se instalen, bajo ningún concepto, en zonas de regadío, porque afectaría directamente a la actividad agropecuaria y tendría, una vez más, su correspondiente impacto económico en la zona.

Además, solicitan que se establezca una 'reserva energética' de lo obtenido a través de las placas solares. Quieren que un porcentaje de la energía producida se quede en el municipio donde se genera.

Murcia se une a la denuncia contra las placas solares

Los Pirineos no es el único territorio español que ha denunciado este problema. En Murcia también resaltan el peligro para el medio ambiente que pueden llegar a suponer los campos de placas solares. El director de Medio Ambiente de la Región de Murcia, Francisco Marín, asegura que "la desregulación a mínimos de los procedimientos ambientales que recoge el nuevo Real Decreto del Gobierno de España para la tramitación de instalaciones fotovoltaicas supone una desprotección ambiental inaudita que fuerza a las Comunidades Autónomas a aprobar proyectos sin contar con la correspondiente garantía de que no existe una afección al medio ambiente".

Además, la región de Murcia critica al Gobierno porque asegura que de "cara a la galería son unos abanderados de la defensa del medio ambiente" pero que luego, en realidad, presionan a las comunidades autónomas a aprobar proyectos fotovoltaicos "sin tener en cuenta el impacto en la flora y la fauna".

La posición de MITECO

Ya en octubre de 2021 tuvo lugar una manifestación, a la que acudieron más de 180 asociaciones y plataformas ciudadanas, para pedir un modelo de transición energética "distribuido y justo".

Bajo el lema 'Renovables sí, pero no así', los participantes querían mostrar su preocupación por la incidencia que tienen los megaproyectos renovables en las zonas rurales, "donde la despoblación constituye un auténtico drama social, que se verá agravado con la invasión del territorio por un desarrollo industrial que no genera empleo en el entorno local y le resta atractivo como destino para nuevas iniciativas y proyectos de vida".

En ese contexto, el Ministerio para la Transición Ecológica aseguró que es consciente de que incluso las tecnologías más limpias y sostenibles "tienen impactos visuales, acústicos y espaciales y requieren infraestructuras para llevar la energía desde donde se produce hasta donde se consume". Según la cartera, trabajan en construir un modelo energético más distribuido y diversificado, promoviendo el autoconsumo o las comunidades energéticas locales.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli