La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) ha sido el principal instrumento de las grandes petroleras en 2022 para reflejar su descontento con el Gobierno. Y en 2023, ya con el ‘impuestazo’ y la tasa al plástico en vigor, hay cambios, la asociación ha realizado importantes cambios en su organigrama. Cepsa toma el relevo de Repsol y asume la presidencia de la AOP durante los próximos dos años.
Luis Travesedo, actual director de Estrategia y Sostenibilidad en Cepsa, toma el timón de la asociación tras dos años de presidencia de Juan Antonio Carrillo de Albornoz, que llegó al cargo como director ejecutivo de refino de Repsol. “Su mandato tendrá como prioridad promover una transición energética justa, accesible y sostenible, defendiendo los ecocombustibles y las nuevas energías como soluciones para la independencia energética de España”, explica la AOP en un comunicado.
El nombramiento del nuevo presidente ha supuesto una reorganización de la Junta Directiva, en la que Jaime Martín Juez, que ahora ocupa el puesto de director Ejecutivo de la División de Refino y Química de Repsol, pasa a ocupar el cargo de vicepresidente primero. Las otras dos vicepresidencias se las reparten entre BP y Galp.
Un reto
“Presidir la AOP es un enorme reto, sobre todo por el momento en el que nos encontramos. Para mí es un honor representar a un sector que está inmerso en una transformación sin precedentes para alcanzar la neutralidad climática en 2050, mientras promueve una transición energética que sea justa y accesible para toda la ciudadanía”, ha comentado Luis Travesedo.
El directivo de Cepsa ha sido protagonista en el diseño de su nueva estrategia de transición energética ‘Positive Motion’, le permitirá impulsar la ambición del sector hacia su descarbonización. Para ello, mantendrá un diálogo y contacto con la administración pública y los portavoces del sector industrial y energético, afianzando la posición de AOP y su estrategia para la evolución hacia los ecocombustibles.