Los comercios no esperan unas rebajas de invierno que impulsen sus ventas de forma relevante. Primero, por la incógnita de si existirá una contención del consumo en estos meses; después, porque no prevén poner en marcha grandes ofertas en las tiendas en un contexto de reducción de márgenes.
"Ante la subida de los costes estructurales (factura energética, alquileres...) y de los costes variables como el precio de los productos, desde el comercio de proximidad llevamos desde hace meses rebajando márgenes y conteniendo precios o repercutiéndolos con la máxima responsabilidad, intentando guardar un difícil equilibrio para no perder competitividad y no contribuir a la espiral inflacionista. En este escenario descartamos que se vayan a producir grandes descuentos porque los comerciantes ya van muy al límite", cuentan fuentes de la Confederación Española de Comercio (CEC).
Una campaña de rebajas que "se espera algo más floja" tras un periodo navideño que se ha comportado de forma contraria. Desde la patronal del textil, Acotex, también apuntan en esta línea de la falta de ofertas: "Esperamos unas rebajas similares a las del año pasado o con un ligero incremento de ventas. Al venderse el producto en temporada no se prevén grandes descuentos, quizás más en productos otoñales, pero no en prendas de invierno que todavía se esperan vender sin grandes descuentos en los próximos meses". "Las rebajas serán bastante planas", indican.
En este sentido, tanto para las tiendas de ropa como para el pequeño y mediano comercio en general la campaña de Navidad ha ido "mejor de lo que cabía esperar dada la complicada situación económica", insisten desde la CEC, cuyos expertos describen: "Pese a la reducción de la capacidad de compra de las familias debido a la inflación, los clientes han hecho un esfuerzo de gasto temporal en estas fechas". Según sus datos, la afluencia a los comercios creció de manera considerable durante el mes de diciembre, "y para la mayoría de compras de última hora, sobre todo las centradas en los regalos del día de Reyes, los clientes se han decantando por el comercio minorista".
Los comercios, inquietos ante el consumo
Aunque todavía se ha situado "ligeramente por debajo" de la campaña navideña de 2019, los resultados de estas últimas semanas han sido mejores que los de 2021, cuando la ola de la variante ómicron -y la vuelta a las restricciones- fueron protagonistas. En conjunto, apunta la CEC, y pese al balance positivo del último mes del año, el ejercicio 2022 estará por debajo de las ventas del año anterior. "Los cuellos de botella en el comercio global, la crisis energética y el escenario inflacionista se ha traducido en una enorme caída de la confianza del consumidor y una reducción de la capacidad de compra de las familias lo que consecuentemente ha afectado al consumo", insiste la patronal.
La consultora Kantar, de hecho, ha realizado una encuesta cuya conclusión principal es que 2023 "se presenta conservador para el consumo". Cuatro de cada diez consumidores, explica, creen que "lo más inteligente" es reducir su consumo en los próximos meses, mientras que otros cinco se inclinan por mantenerlo. "Aunque la situación personal acompañe, los españoles prefieren dejar en stand by la compra de bienes que les implique un largo plazo y un gran esfuerzo, es decir, coche, vivienda o pedir un préstamo, orientando sus intenciones de compra al día a día y a desembolsos más modestos", recoge Kantar.
El textil, por su parte, tampoco se atreve a hacer predicciones. Así lo explican desde Acotex: "De cara a 2023 hay mucha incertidumbre de cómo van a evolucionar las ventas, seguimos con un IPC elevado, los costes de la energía siguen altos, finaliza la ayuda del Gobierno en el combustible... todos son aspectos que generan incertidumbre y que, unido a una menor renta disponible de los ciudadanos, hacen prever un año complejo".
Yomismo
Yo no suelo comprar en las tiendas medianas u pequeñas. Para qué, me van a dar, posiblemente, mayor precio que en las grandes superficies y mismo genero.