Después de un año nefasto en los mercados, el 2019 se espera más positivo. O al menos en lo que se refiere a salidas a Bolsa. Las OPVs se reactivarán con dos sectores conocidos por todos: el ladrillo y la banca.
De hecho, Antonio Zoido, el presidente de BME, lo dejó claro en una entrevista con la Agencia EFE, en la que comentó que la recuperación podría venir con la salida de Ibercaja.
Y es que el banco ya anunció en la presentación de resultados del tercer trimestre que su intención era tocar la campana más temprano que tarde y para ello se había contratado los servicios de Rothschild & Co como asesor financiero independiente para la operación.
De cualquier forma, el banco debe estar cotizando para finales de 2020, plazo máximo que establece la legislación para que las fundaciones bancarias reduzcan su participación por debajo del 50% en las antiguas cajas de ahorro.
La salida a bolsa se podría articular mediante una OPV, operación en la que la Fundación Bancaria Ibercaja -que dispone de una participación del 87,8%- pondría entorno a un 35% del capital del banco en el mercado; una OPS, que implicaría ampliar capital, lo que contribuiría a mejorar las ratios de solvencia y diluiría la cuota de la Fundación o una fórmula mixta entre ambas opciones.
Más ladrillo
De las cinco salidas a Bolsa de este año, dos han estado relacionadas con el ladrillo y también han sido las que más dinero han captado. Son la promotora Metrovacesa y la socimi Árima, que en su conjunto captaron 919 millones de dólares (804 millones fueron para Metrovacesa y 115 para Árima).
Para 2019 se espera que este sector vuelva a reactivarse con algunas compañías como Vía Célere, que ya lo intentó este año.
Su reciente fusión con Aelca ha hecho de ella, una compañía mayor que Neinor y Aedas. De esta unión ha nacido un gigante del ladrillo de 2.203 millones de euros en volumen de activos con una capacidad para entregar unas 2.000 viviendas en 2019 y 5.000 en 2021, según cálculos del grupo inversor Värde, accionista mayoritario de ambas empresas.
Otra OPV que está barajando el mercado es la de la promotora Inmoglaciar. Cerberus es su dueño y está buscando activos por toda España con la que engordar la compañía para poder salir al mercado con ella. De esta forma, se estaría buscando repetir al jugada de Lone Star con Neinor, al igual que Värde con Vía Célere.