El Corte Inglés ha procedido a nombrar a Banco Sabadell y a PKF Attest Capital Markets como los 'arrangers' de su programa de pagarés vinculado a la sostenibilidad, según ha podido saber Vozpópuli. Asimismo, Banco Santander, Caixabank y Norbolsa se mantendrán como entidades colaboradoras de dicho programa.
Los 'arrengers' de una emisión son los encargados de 'colocar' en el mercado el bono o pagaré que la empresa quiere emitir. Esta figura es la que más trabaja en estos procesos, ya que se encargan de preparar toda la operación, opciones de compradores, la colocas y por todo ello se lleva una elevada comisión.
En este caso, los protagonistas de estas emisiones serán Sabadell y PKF Attest Capital Markets. El resto de entidades anteriormente mencionadas se quedarán en un segundo plano, con la responsabilidad que todo ello conlleva.
Este nuevo cambio se produce en un momento en el que El Corte Inglés ha renovado su programa de pagarés en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), con un límite de 1.200 millones, con el asesoramiento de Cuatrecasas. De esta forma, la compañía de grandes almacenes podrá seguir emitiendo deuda a corto plazo con vencimientos de hasta dos años. En esta ocasión, el programa está vinculado a los principios de los bonos vinculados a la sostenibilidad, aprobados por la International Capital Market Association (ICMA).
El Corte Inglés y el ICO
El Corte Inglés consiguió a través del ICO un salvoconducto para financiarse en el corto plazo. El gigante español de la distribución abrió al comienzo de la pandemia una línea de pagarés de 1.200 millones de euros. El aval del Estado para estas operaciones era de un 70%, por lo que, la compañía podría optar con mayores ventajas al mercado de renta fija y emitir 'nueva deuda rápida' de hasta 880 millones con mejores garantías.
Antes de que la norma se aprobara, la compañía colocó en diciembre de 2019 un total de 312 millones repartidos en ocho emisiones, según consta en los registros del MARF consultados por Vozpópuli. Este tipo de operaciones suelen realizarse en periodos de tiempo muy cortos, de apenas meses.
Cabe destacar que la forma de actuar de El Corte Inglés ha sido la norma en la totalidad de este programa. De los 2.500 millones de euros que el Gobierno aprobó avalar, sólo se ha emitido 500 millones, siendo Sacyr la que más deuda ha colocado, con un total de 155,3 millones en siete operaciones.
El Grupo El Corte Inglés ha alcanzado un acuerdo para refinanciar su deuda bancaria por un importe agregado máximo de hasta 2.600 millones de euros, tal y como adelantó este diario. El contrato, que ha sido suscrito con el apoyo de más de una veintena de entidades financieras nacionales e internacionales, permite al grupo de distribución mejorar las condiciones que tenía actualmente al asegurar una financiación estable, con menor coste y mayores plazos.
De hecho, según ha explicado, se permite ampliar los plazos hasta marzo de 2027 con la posibilidad de extensión de un año y otro adicional, escalonadamente. En concreto, el acuerdo, que establece un importe máximo de 2.600 millones de euros, supone la refinanciación total del anterior contrato firmado en febrero de 2020, al que se añade un nuevo tramo de 600 millones que se destinará a amortizar emisiones en el mercado de capitales.