Economía

Díaz eleva la puja del salario mínimo hasta 1.400 euros, el doble que dejó Rajoy

La propuesta de Sánchez de blindar por ley que el SMI sea el 60% del salario medio se le queda "corta" a la vicepresidenta. Propone recortar la brecha con la UE en la próxima legislatura

  • La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.

El último asalto del duelo que enfrenta a Yolanda Díaz con Pedro Sánchez y Nadia Calviño se ha librado este jueves en Santander. La vicepresidenta segunda, ministra de Trabajo y candidata de Sumar considera insuficiente el anuncio electoral del presidente del Gobierno de fijar por ley que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) suponga el 60% del salario medio. Es más, cree que el líder socialista "se queda corto". Por eso, Díaz ha redoblado la apuesta: si gobierna, lo subirá hasta cerca de 1.400 euros, desde los 1.080 que se han establecido para 2023 el pasado febrero. Casi el doble de los 735 euros vigentes cuando Mariano Rajoy abandonó el Ejecutivo, en 2018.

En su intervención en el XL Seminario de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), que se está celebrando esta semana en Santander en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Díaz ha planteado que ella propone ir mucho más lejos, y ha puesto como referencia el salario medio europeo, que se encuentra 25 puntos por encima del español. Si gobierna ha sugerido el objetivo de que se sitúe en el 60% de este salario medio, que Eurostat coloca en 2.194 euros en 2021. Es decir, en el entorno de los 1.400 euros.

La líder de Sumar ha recordado que este 60% ya es el objetivo al que apunta la Carta Social Europea, de la que emanan obligaciones legales para los Estados miembros. Y que de hecho era el objetivo que se marcó el Gobierno de coalición esta legislatura y que asegura haber cumplido. Además, ha recordado que la citada Carta habla de "al menos" el 60% del salario medio. "El señor Sánchez se ha quedado corto porque la Carta Social Europea habla de al menos el 60% del salario medio, pero España se encuentra a 25 puntos de distancia de las medias salariales en Europa".

Ésta es la brecha que las subidas que va a continuar planteando Sumar pretenden eliminar.

La ministra ha destacado además que el salario medio en España son 21.600 euros, que da una nomina de 1.522 euros en 14 pagas, que estima baja. "No se puede vivir con dignidad en nuestro país", ha remarcado.

Como el Gobierno de Pedro Sánchez cuenta con que el SMI está ya en el 60% del salario medio en España, la propuesta del candidato del PSOE es una especie de blindaje, de intento de que se respete esta fórmula, pero no supondría de momento una promesa de una subida adicional.

Díaz, en cambio, ha considerado que que la formulación del Estatuto de los Trabajadores en relación con el SMI "es correcta", pues establece que este indicador se revalorizará en función de la inflación, la productividad, la coyuntura económica y la participación de las rentas salariales en la riqueza nacional.

"Si volvemos a gobernar se volverá a subir en una estrategia deliberada de subida de salarios", ha añadido Díaz y ha argumentado que el SMI ejerce además un "efecto tractor" sobre el conjunto de las rentas en el país" y arrastra otras subidas.

Segunda subida del SMI en 2023

La vicepresidenta segunda ha insistido en que la propuesta de Sumar es "continuar subiendo el SMI" y aunque ha aclarado que no va a "emprender una negociación en tiempo de descuento antes de las elecciones" para hacerlo ahora, si vuelve a gobernar, va a continuar elevando el salario mínimo, en alusión además a que plantearía una segunda subida en 2023.

Se trata de una propuesta originaria de Pepe Álvarez, secretario general de UGT, que pidió en julio de 2022 activar una segunda subida del SMI el año pasado ante la espiral inflacionaria, planteamiento que prevé el Estatuto de los Trabajadores que entonces secundó Díaz, pero que en septiembre desechó, lo que se atribuyó a la oposición de Nadia Calviño.

Pues bien, los expertos que han asesorado a Díaz para la subida del SMI pedían que se analizara una segunda subida en el verano de 2023 por la inflación. "La Comisión considera oportuno proceder a revisar, como así permite el Estatuto de los Trabajadores (artículo 27), la evolución del SMI tras seis meses de su actualización, con la finalidad de evaluar su suficiencia en un contexto inflacionista", recomendaron los expertos, que destacaron la "incidencia especial" de la inflación en los alimentos.

La líder de Sumar ha reivindicado las subidas del SMI que ha impulsado y ha destacado además que se han llevado a cabo con diálogo social, lo que falta en la propuesta de Sánchez, ha afeado, y, "como indica la OCDE, con una comisión de expertos y expertas" para que pudieran formular recomendaciones.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli