Los directivos españoles se muestran ahora más pesimistas que hace tan sólo una semana. Un 70% de ellos cree que la facturación de su empresa caerá de aquí a final de año (frente al 29% de la semana pasada), por lo que un 43% reconoce que tendrá que hacer despidos de aquí a final de año por el impacto en la economía del coronavirus.
Así se recoge en el segundo sondeo La empresa española ante el Covid-19 de la CEOE y KPMG, cerrado el viernes 27 de marzo. "El impacto económico de la crisis sanitaria se ha agravado desde que se decretó el estado de alarma. Las empresas están anticipando una caída brusca de su facturación, así como de las inversiones que tenían previstas", explica Hilario Albarracín, presidente de KPMG.
Las expectativas de inversión también han disminuido, ya que un 56% de los directivos cree ahora que tendrá que reducir sus inversiones, frente al 22% que pensaba de esa manera hace una semana.
Un 28% de los encuestados ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) la pasada semana, mientras que un 5% lo hizo la semana anterior.
Aumenta el pesimismo
"Transcurrida más de una semana desde que se declarara la cuarentena en toda España, la opinión de las empresas sobre su futuro se torna más pesimista. Un momento así requiere de dos decisiones clave a tomar por parte de todos, empezando por nosotros, los empresarios: la primera es la voluntad de resistir y mantener en la medida de lo posible, y siempre en condiciones de seguridad sanitaria, la actividad de las empresas", apunta Antonio Garamendi, presidente de CEOE.
La segunda, en su opinión, es unir fuerzas dentro del entramado empresarial para "poner todos los recursos disponibles para combatir hombro con hombro los efectos del covid-19".
Para elaborar este sondeo, KPMG y la CEOE han encuestado a 338 directivos y empresarios españoles de 25 sectores en la semana del 24 al 27 de marzo.