Estados Unidos mueve ficha para acotar el tremendo poder de inversión que fondos, hedge funds, o sociedades de capital riesgo han acaparado en los últimos tiempos.
El regulador del mercado estadounidense, la SEC, ha anunciado hoy miércoles que ha acordado "proponer nuevas reglas y enmiendas para mejorar la regulación de los asesores de fondos privados y proteger a los inversores en fondos aumentando la transparencia, la competencia y la eficiencia".
El organismo estadounidense ha informado que las reglas propuestas, que serán sometidas a consulta, "aumentarían la transparencia al requerir que los asesores de fondos privados proporcionen estados de cuentas trimestrales, y que detallen cierta información sobre rendimiento, gastos y tarifas".
En Europa, debería ser la Comisión Europea el organismo que tendría que imponer medidas similares
El acuerdo anunciado por la SEC se produce en un momento en el que los fondos de inversión han captado billones de dólares, una cantidad capaz de distorsionar la economía de prácticamente cualquier país. El regulador estadounidense calcula un mercado de 18 billones de dólares.
"Los asesores de fondos privados, a través de los fondos que administran, afectan a gran parte de nuestra economía. Por lo tanto, vale la pena preguntarse si podemos promover una mayor eficiencia, competencia y transparencia en este campo", ha dicho el presidente de la SEC, Gary Gensler. "Apoyo esta propuesta porque, si se adopta, ayudaría a los inversores en fondos privados por un lado, y a las empresas que obtienen capital de estos fondos por el otro".
Las propuestas avanzadas por la SEC prohibirían a todos los asesores de fondos privados participar en varias actividades, cobrar ciertos honorarios y gastos a un fondo privado o sus inversiones de cartera o cobrar determinadas comisiones.
En Europa, debería ser la Comisión Europea el organismo que tendría que imponer medidas similares, según han indicado a este diario fuentes cercanas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.