La Agencia EFE ha dado carpetazo al histórico acuerdo de colaboración con Dow Jones para publicar información económico-financiera. Según avanzan las fuentes consultadas por Vozpópuli y confirman fuentes de EFE, la no renovación del contrato ha implicado la salida de seis profesionales.
En su momento, EFE-Dow Jones se ideó como un servicio “dirigido principalmente a profesionales del campo de las finanzas, inversores, analistas, medios de comunicación e instituciones”, en palabras de la propia agencia. Se trataba de un servicio complementario a la sección económica de EFE (EFECOM) que también incluía “la actualidad económica regional y el seguimiento de las pequeñas y medianas empresas”. El acuerdo entre ambas partes se remonta a 2008, cuando Álex Grijelmo encabezaba la agencia.
En un reciente comunicado interno de CCOO al que ha tenido acceso este diario, el sindicato denuncia que se ha liquidado el proyecto “sin dar explicaciones” y que es una muestra más de “la sinrazón de los gestores de esta empresa pública”, presidida por Gabriela Cañas desde comienzos de 2020.
Cabe recordar que Fernando Garea encargó a Deloitte -durante su breve presidencia de EFE- la elaboración de un plan estratégico para tratar de mejorar el volumen de negocio de la agencia de noticias, que en los últimos años ha generado importantes pérdidas.
Entre las recomendaciones que plasmó la consultora en su informe se encontraba la de potenciar la información económica en la agencia, toda vez que resulta de interés para sus abonados y sus potenciales clientes.
EFE, en números rojos
Por esta razón, resulta significativo que EFE y Dow Jones hayan roto recientemente su colaboración. La presidenta de EFE se pronunció recientemente sobre el Plan Estratégico en una reunión del Comité de Información -según CCOO- y afirmó: “El ´Plan Estratégico´ en realidad no existe… son recomendaciones,
algunas muy buenas”.
EFE terminó el año pasado con unas pérdidas operativas de 11,2 millones y un resultado neto negativo de unos 9 millones, tal y como adelantó este diario. La facturación, también a la baja, fue de 84 millones. Estas cifras son similares a las registradas en el ejercicio previo, cuando la agencia declaró unas pérdidas operativas de 10,9 millones y un resultado neto negativo algo superior a los 8 millones.