Tendam, dueña de marcas de gran renombre como Cortefiel, Women' Secret o Springfield, quiere salir a Bolsa. Pero está encontrando algunos problemas para hacerlo: desde la inestabilidad económica en Europa, hasta el complejo panorama geopolítico, pasando por las presiones regulatorias y el encarecimiento de las materias primas. Tampoco está ayudando la situación del comercio internacional, con el auge de las empresas chinas. Tanto es así, que Tendam ya considera que China no es un mercado de potencial crecimiento, según ha reconocido el presidente del grupo, Jaume Miquel, durante su participación en el IV Foro Retail y Gran Consumo de El Economista.
Al ser preguntado por los planes de expansión internacional de la compañía en este momento clave para ellos, Miquel ha asegurado que de China tienen una visión "muy particular". Bajo su punto de vista, ya no es un mercado que resulte rentable para las empresas europeas. "Creemos que continúa siendo una oportunidad para el lujo, pero el resto del mercado ya es para marcas chinas. China ya solo es para chinos y para el lujo", ha asegurado en referencia a su opinión sobre la posibilidad de seguir creciendo en el gigante asiático.
Lo que ocurre en China también pasa en el resto de Asia, por lo que hace unos años había sido la mina de oro para las empresas del retail europeo, ahora se convierte en un obstáculo cada vez más grande. "Nos va a resultar muy difícil ser competitivos en China y el resto de Asia", ha destacado el directivo. Estos avisos coinciden con movimientos de reducción de la presencia en China de algunos de sus competidores, como Inditex o H&M. Así, aunque no se plantean salir ni de China ni del mercado asiático, en Tendam sí son conscientes de las dificultades que tienen allí, y reducirán sus esfuerzos de crecimiento, según ha deslizado el presidente del grupo.
China mejora sus empresas
En Europa, la idea de que las empresas de moda china son de baja calidad sigue presente y muy arraigada en la cabeza del consumidor. Pero los expertos del sector ya han detectado una clara mejora en la calidad de sus producciones, quitando a empresas como Inditex o H&M su hueco allí.
Esta es, de hecho, una de las razones principales por las que Tendam es consciente que Asia en general, y China en particular, ya no es una oportunidad de crecimiento como lo era antes. "Antes, la competencia local era de muy baja calidad; pero ahora están aumentando mucho la calidad, y están haciéndose con el mercado", ha señalado Miquel.
Además, señala, "el cliente asiático es muy diferente, tanto en gustos como fisionómicamente, por lo que conocen mucho mejor a sus clientes que en Europa". Esto les lleva a tener a conectar mucho mejor con ellos y por lo tanto a ofrecerles un producto más adecuado a sus gustos. Además, hay que tener en cuenta la reducción que los costes se verían muy reducidos. Hace unos años, el factor diferencial de las empresas europeas era una mejor calidad. Pero ahora, con la mejora de las marcas chinas, que ofrecen unos mejores productos a unos precios más reducidos, provoca que, efectivamente, las empresas chinas estén ganando terreno en Asia, en declive de gigantes como Tendam.
En este panorama, las oportunidades de crecimiento para el citado grupo se concentran en Latinoamérica (con especial foco en México) y Estados Unidos.
Tendam, preparado para su salida a Bolsa
Tendam atraviesa un momento crucial: sigue barajando la posibilidad de dar el salto a Bolsa, a la espera de que se den las circunstancias adecuadas. Sobre este asunto también ha sido preguntado el presidente del grupo en el citado foro, y ha asegurado que el salto al parqué "no está ni cerrado ni abierto en la actualidad", pero que la compañía está "preparada" para hacerlo, aunque dependerá de que se den las condiciones del mercado.
"Hasta que no se clarifiquen las elecciones americanas y no bajen los tipos en Estados Unidos, de una forma más clara, será difícil hacer salidas a Bolsas para compañías de tamaño medio. Si es una firma de tamaño muy grande en sectores que están de moda como sanidad, defensa o tecnología, puede ser más fácil, pero en consumo es más complicado", ha destacado este lunes Miquel, dejando en el aire la fecha de su posible estreno bursátil, que se ha retrasado en varias ocasiones por la inestabilidad de los mercados.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación