El futuro médico de 1,5 millones de funcionarios depende ahora de Asisa, Adeslas y DKV. Las tres aseguradoras tienen que decidir antes del 5 de noviembre si aceptan la propuesta del Gobierno de subir la prima al 17,1% para el nuevo convenio de Muface o la rechazan por la "insuficiente" financiación. En los últimos tres años, las tres entidades han perdido 400 millones; y aunque dan por no recuperables esas pérdidas, todavía mantienen su petición de subida de un 40%, con la esperanza de equilibrar sus cuentas de ahora en adelante (esta subida del 40%, dicen, no supondría ganar dinero, sólo dejar de tener más pérdidas).
No parece que vayan a conseguir su objetivo, porque todo apunta a que la decisión del Gobierno es firme. Una decisión que resulta cuanto menos beneficiosa para el Gobierno, ya que la subida del 17% que ofrecen desde Moncloa supone que el coste por asegurado es un 30,5% menor al de la sanidad pública. Concretamente, si las aseguradoras finalmente aceptan la propuesta, el nuevo Muface ahorrará al Gobierno de 528 euros por paciente.
La propuesta de subida que ha ofrecido el Gobierno para Muface supone que la prima media que se pague por beneficiario pase de 1.032 euros a 1.208 euros en dos años, frente a los 1.736 euros que se invierte en la actualidad desde la administración pública por cada ciudadano adscrito del Sistema Nacional de Salud. Es decir, que pese al aumento que podría producirse, Pedro Sánchez todavía podría seguir ahorrándose en total 792 millones aproximadamente: 528 euros por cada uno de los 1,5 millones de mutualistas que actualmente hay en España.
"Esto es uno de los muchos ejemplos de que la oferta del Gobierno está lejos de ser "histórica y generosa", como dice la nota oficial hecha pública tras el Consejo de ministros", denuncian fuentes del sector asegurados en conversaciones con Vozpópuli.
La viabilidad de Muface no es algo nuevo, ya que Gobierno, mutualidad y asegurados llevan años luchando entre ellos por evitar el fin de la misma. De hecho, el incremento medio anual de lo pagado por las mutualidades de funcionarios a las compañías de seguros es de un 4,37%, si se suma los últimos dos conciertos de las mutualidades (2019-2024) y la propuesta de nuevo convenio del Gobierno para 2025-2026.
Por periodos anuales, teniendo en cuenta ambos convenios, los incrementos de primas han sido: en 2020, un 4,50 de subida; en 2021, no hubo ninguna subida; en 2022, un 8%; en 2023 del 0,75%; en 2024, un 1,25%; en 2025 será de 16,47% y 2026 un 0,62%. Todo ello hace una subida media del 4,37%.
Pero los aparentes esfuerzos de Moncloa no cubren las necesidades de las aseguradoras para mantener el servicio, un "falso" esfuerzo que se refleja precisamente en que todavía consiguen sacar 500 euros de beneficio por paciente. "Esta subida media de la prima está muy lejos de compensar los fuertes incrementos de gastos y costes que las aseguradoras han sufrido por el incremento de la inflación, la pandemia, el envejecimiento de las poblaciones aseguradas y la evolución de los costes de algunos tratamientos. Además, el Gobierno pide una mejora en las prestaciones para el futuro, con lo cual los costes serán mayores todavía", aseguran dichas fuentes.
La inversión en Muface 'sólo' aumenta un 32%
El otro argumento al que están recurriendo estos días desde las aseguradoras es el de la distinta evolución de la inversión en uno y otro lado: mientras que el gasto sanitario público per cápita ha crecido un 53% en los últimos diez años, lo destinado a las mutualidades lo ha hecho sólo en un 32%.
Por su cuantía y características, este es un concurso al que se puede presentar cualquier compañía aseguradora española o europea libremente. Sin embargo, en el último concurso de Muface, hace tres años, solo se presentaron tres aseguradoras porque las condiciones económicas ya hacían dudosa su rentabilidad.
En cualquier caso, las aseguradoras consultadas mantienen su disposición al diálogo y de respeto a la propuesta del Gobierno, pero piden que se respete también su derecho a no presentarse al concurso si las condiciones las condenan a seguir perdiendo dinero.