Tendam, la dueña de marcas como Cortefiel, Women' Secret o Springfield, ha atrasado, una vez más, su salida a Bolsa por la volatilidad del mercado tras las elecciones europeas. Y a la espera de que llegue el momento adecuado para dar el salto al parqué, el gigante textil optimiza al máximo su situación. Entre otros pasos a seguir, Tendam ha reducido su dependencia de China en lo que a provisiones se refiere.
China ha representado este último año el 30,61% de la producción total del grupo, según se desprende del Informe de Sostenibilidad del ejercicio 2023 analizado por Vozpópuli. Un año antes, en 2022, este porcentaje de producción de prendas y complementos por parte del país asiático se situó en 34,5%. Aunque China sigue siendo el proveedor principal de Tendam, este año ha reducido su dependencia en un 12%, en un intento por coger fuerza en Europa.
La reducción en el porcentaje de compras realizadas a China tiene también su correspondiente decrecimiento en el número de proveedores: 131 en 2022 frente a 112 en 2023.
Así, China lidera las provisiones de Tendam, pero muy de cerca le sigue Bangladesh, que solo con 40 proveedores representa el 29,35% del total de las compras del grupo. En su caso, también ha habido disminución de un año a otro, aunque mínima: en 2022 tenían 42 proveedores de Bangladesh que suponían el 29,9% del total.
China lidera las provisiones de Tendam, pero muy de cerca le sigue Bangladesh, que solo con 40 proveedores representa el 29,35% de las compras del grupo
El tercer puesto en lo que a proveedores respecta es para Myanmar, con un 14,21% de las compras de Tendam a través de 24 proveedores. Curiosamente, un año antes sólo representaba el 5,7% de las provisiones, con 17 distribuidores, por lo que es de los pocos países asiáticos donde el peso de la producción ha aumentado.
La lista de principales proveedores queda completada con Pakistán (11,27% y 17 empresas), India (5,98% y 47 distribuidores) y Vietnam (1,55% y 6 proveedores). Los tres países han aumentado su importancia en las provisiones totales del grupo, aunque muy ligeramente.
Por otro lado, España, país natal de Tendam, sólo representa un 1,52% de las compras de prendas y complementos del grupo, con 23 proveedores diferentes.
Tendam aumenta los proveedores locales
Paradójicamente, a la vez que el grupo textil, que sigue trabajando en su posible salto a Bolsa, siguiendo la estela del grupo Puig, reduce su dependencia en los principales países asiáticos también lo hace en proveedores más cercanos. Ejemplo de ello es la propia España, ya que en 2022 concentró el 2,8% de las provisiones, frente al 1,52% de este último año.
Se ha reducido el peso de las compras con Italia, Portugal y Turquía. También en África ha ocurrido lo mismo, en Marruecos, Etiopía, Egipto y Ruanda.
Para poder mantener los niveles de producción han estrenado relaciones con otros países. En Europa del Este se han iniciado en Bulgaria, Rumanía y Serbia, y en África han comenzado a realizar pedidos a Madagascar y Uganda, aunque han cesado de realizarlos en Túnez.
En total, Tendam trabajó con 288 proveedores de prendas y complementos. Esos casi 300 distribuidores trabajan a través de 520 fábricas de nivel 1, encargadas de la confección, y 379 de nivel 2, que se responsabiliza de los procesos húmedos en las prendas terminadas.
Por otro lado, si se incluyen los proveedores de servicios, y no solo los de prendas y complementos, hablamos de 3.977 distribuidores. En este caso, la gran mayoría de ellos sí se encuentran en España, con un 51,87% del total. Los siguientes más importantes en este caso son México (5,28%), Portugal (5,03%) y Francia (4,55%).