En España no queda gente que quiera dedicarse a la agricultura. Para las empresas del sector, encontrar mano de obra es una misión casi imposible, especialmente en productos de estacionalidad. En este contexto, sindicatos y asociaciones agrarias ya se han visto en la obligación de realizar viajes fuera de nuestras fronteras para seleccionar mano de obra en origen.
Diversos representantes de varias organizaciones agrícolas han comenzado este jueves una serie de viajes por países sudamericanos para contratar a temporeros que quieran venir a trabajar a España en las campañas del campo. Este año, el arranque de la campaña será en Guatemala, donde seleccionarán a 500 jornaleros para trabajar en la campaña de los frutos rojos en la provincia de Huelva. También se contratarán a personas de Colombia, Ecuador y Honduras, según han confirmado a Vozpópuli fuentes conocedoras de la situación. Fuera de Latinoamérica, Marruecos se ha convertido desde hace unos años en el gran aliado para el campo español en este sentido. De hecho, hasta hace poco, estos acuerdos solo se realizaban con este país, pero la necesidad de más mano de obra ha llevado al sector primario a "ampliar fronteras" y empezar a buscar mano de obra también en Sudamérica.
Por ahora estas contrataciones en origen se estaban realizando solo para las campañas de la fresa en Huelva, una de las más perjudicadas porque necesita mucha mano de obra en un tiempo muy limitado. Pero desde los sindicatos no descartan ampliarlo a otras situaciones. "Los agricultores onubenses demandamos esta medida para cubrir una clara y alarmante falta de mano de obra. Ampliamos la iniciativa con mucha ilusión y confianza, realizando un gran esfuerzo en recursos económicos y de personal. Y lo hacemos porque los datos nos avalan, ya que el procedimiento GECCO de contratación en origen generó, la pasada campaña, más de 1 millón de peonadas en la provincia de Huelva, lo que ha supuesto que retornen a sus países de origen unos 55 millones de euros. Esto sitúa esta contratación como una herramienta ideal para el fomento de la migración circular y la generación de mano de obra muy necesaria para nuestras campañas agrícolas", afirma Manuel Piedra, responsable de Migraciones de UPA y secretario general de UPA Huelva.
Por países, la llegada de temporeros este año se distribuirá de la siguiente manera. 360 personas llegarán desde Honduras, 82 de Ecuador, 503 de Colombia, y 13.081 de Marruecos. Esto suma un total de 14.025 personas, lo que supone un déficit de entre 8.000 y 10.000 personas trabajadoras respecto a la demanda de los empresarios agrícolas onubenses. Por ello, el campo continúa buscando mano de obra fuera de España, y de cara a próximas campañas ampliarán el procedimiento de búsqueda a Mauritania, Senegal y Gambia.
Un contrato de ida y vuelta
Estos encuentros se enmarcan en la Orden Gecco, una norma del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que regula la Gestión Colectiva de Contratación en Origen. Es la tercera vez consecutiva que se realiza, en respuesta a la "petición realizada por UPA en 2021 a la Dirección General de Migraciones para conseguir una apertura de la contratación en origen a otros países". A través de un pacto con los ministerios de trabajo de cada uno de los países, los expertos ofrecen a los agricultores un contrato para trabajar en España durante un periodo máximo de nueve meses y después deben regresar a su país de origen. Tal y como han señalado las citadas fuentes, las empresas contratantes se comprometen a financiar el viaje de ida y el trabajador debe pagar el de vuelta. Los sindicatos y las asociaciones funcionan como meros "intermediarios".
Según señalan desde UPA, todo el proceso está fiscalizado por la Administración y por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la ONU. Se "Los empresarios debemos cumplir unas normas muy claras y estrictas, tanto en Seguridad Social como en salarios y alojamiento. Debemos pasar controles muy exigentes del Gobierno, de la Policía y de la Inspección de Trabajo", señala Piedra. La idea es que todos los temporeros que vengan a trabajar a España se vuelvan a su país tras finalizar el contrato, "aunque nosotros no actuamos como policías", destacan fuentes de los sindicatos agrarios.
"Visitamos Guatemala para seleccionar a 500 trabajadores que van a iniciar esta experiencia junto a otros países nuevos como Mauritania, Senegal y Gambia. En este país sudamericano estaremos entre los días 17 y 21 de octubre para contratar en origen a jornaleros que sabrán perfectamente el empresario que los contrata, las condiciones del alojamiento y las condiciones económicas. De esta manera, consolidamos la experiencia piloto con el objetivo de cubrir al completo la campaña de los frutos rojos de nuestra provincia", explica Manuel Piedra.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación