Economía

Más de la mitad de los españoles tiene problemas para costearse una alimentación saludable

La comunidad que más sufre este problema es Canarias, donde el porcentaje de familias que reconocen problemas para llevar una alimentación sana llega al 60%

  • Un puesto de un mercado lleno de frutas y verduras

Los españoles somos cada vez más pobres. Reflejo de ello es el esfuerzo que tienen que hacer las familias para hacer la compra. Aunque durante los últimos meses la inflación ha dado una tregua y los empresarios del gran consumo confían en que haya bajadas de precios a final de año, la realidad es que el 56% de los españoles reconoce que tienen problemas para llevar una alimentación saludable por el precio de la cesta de la compra.

Las comunidades que más sufren este problema son Canarias, donde el porcentaje de familias que lo reconocen llega al 60,9%, País Vasco (59,6%), Castilla La Mancha (59,5%) y Andalucía (59,4%). 

Por franjas de edad, quienes más sufren su deseo de comer saludablemente y no poder hacerlo por cuestiones económicas son los encuestados entre 25 y 35 años (62,2%). Les siguen de cerca los españoles entre 36 y 45 años (59,4%), según los datos que se desprenden del I Estudio Carrefour sobre Hábitos de consumo y alimentación saludable en España. "El 88,5% afirma que le gustaría mejorar su alimentación aunque para el 56% el precio dificulta conseguir una alimentación saludable", reconocen en el estudio.

Unos datos que se sitúan como un reflejo de la complicada situación económica que atraviesan las familias españolas en los últimos años. 

Deseo por llevar una alimentación salubable

Las dificultades para costearse una alimentación saludable chocan además con los deseos de las familias, ya que un el 94,4% de los encuestados del estudio está preocupado por llevar un estilo de vida saludable. De los clientes que han participado en este estudio, solo un 21% considera que tiene un estilo de vida saludable. Por franjas de edad, los menores de 25, con un 51,4%, y los mayores de 76 años, con un 33,6%, son los grupos que consideran que llevan un estilo de vida saludable y los que menos, los comprendidos entre 45 y 65.

Por comunidades autónomas, Baleares y la Comunidad Valenciana son las regiones con un mayor porcentaje de hogares que afirman que su día a día es totalmente saludable, con un 24,7% y un 24,2%, respectivamente. A la cola de este ranking se encuentra Castilla La Mancha, con un 19%, Canarias, con un 17,2% y Cantabria, con un 16,7%.

La alimentación se erige como una prioridad para llevar un estilo de vida saludable, con un 97,6%. Otros factores que influyen, según los encuestados, son: dormir lo suficiente (96,8%), no fumar (96%), llevar una vida social sana (91,6%), hacer ejercicio regularmente (90%) y exponerse diariamente al sol (72,4%).

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli