El Gobierno ha modificado el Plan de Recuperación (PRTR) por tercera vez en año y medio para solicitar en el quinto pago de los fondos Next Generation no sólo los 7.500 millones que corresponden a ese tramo, sino también otros 15.000 millones de euros en préstamos previstos para el sexto pago. Pretende resolver así el retraso que acumula con las solicitudes y pagos de fondos UE desde 2023, tras las elecciones generales y con la fragmentación parlamentaria remando en contra del cumplimiento de los hitos y objetivos prometidos a cambio del dinero.
El Gobierno ya retocó el calendario de solicitudes y pagos de los fondos UE en octubre de 2023, cuando logró que la Comisión Europea aprobara la modificación (denominada Adenda al PRTR) presentada en junio. Para aquel entonces debía haber solicitado y recibido ya el cuarto pago, por 10.000 millones de euros, que no pidió hasta diciembre (medio año después). Además, Bruselas no aprobó el desembolso hasta junio de 2025, ante las dificultades del Gobierno para sacar adelante la reforma del subsidio por desempleo a la que estaba condicionada el pago.
En ese nuevo calendario modificado el año pasado se marcó el objetivo de solicitar el quinto pago de fondos UE en el primer semestre de este año y el sexto, en la segunda mitad del año. Sin embargo, como consecuencia de las complicaciones que surgieron con el cuarto, en marzo se vio obligado a pactar una prórroga con Bruselas y a solicitar también "ajustes técnicos" en determinados hitos de inversión del Plan de Recuperación con el fin, según aseguraron desde el Gobierno, de que la evaluación de la Comisión fuera más ágil y no se perdiera dinero.
Después llegaron las dificultades para aprobar en el Congreso la reforma fiscal que exige la Comisión para aprobar el quinto desembolso, que aún no ha solicitado. El Ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha confirmado que lo hará este mes, un año después de lo que marcaba el calendario original. Y para evitar otro retraso con el sexto pago, que debería haberse pedido en este semestre según el calendario modificado en 2023, ha vuelto a retocar el PRTR con la solicitud oficial de una "Adenda Técnica".
15.000 millones más, el triple de lo previsto
La nueva Adenda conlleva el adelanto de más de 50 hitos y objetivos "ya cumplidos", según el Gobierno, entre ellos la recién aprobada Ley de Industria; de manera que se pasará de pedir un desembolso por 29 hitos y objetivos a uno por más de 80. Es decir, pedirá dos pagos en uno: los 7.500 millones del quinto (7.000 millones de transferencias y 500 millones de préstamos) y la mayor parte del sexto, con 15.000 millones en préstamos. También pretende adelantar parte de las transferencias pendientes, que a diferencia de los préstamos no se deben devolver.
Con todo, según ha avanzado el Ejecutivo, pretende formalizar antes del final de 2024 la solicitud del quinto desembolso por más de 7.500 millones de euros en transferencias, junto a los dos primeros desembolsos de préstamos, lo que supondrá un importe total "cercano a 25.000 millones de euros". Tras recibir la solicitud oficial de la Adenda Técnica la pasada semana, paso necesario para la modificación del calendario de pagos en base a hitos cumplidos, en Bruselas ya cuentan con que España hará la petición ampliada de fondos UE de manera inminente.
Hasta ahora España ha recibido 48.000 millones de euros de los 163.000 millones que puede captar hasta agosto de 2026. Si Bruselas aprueba el quinto y sexto pago que pretende solicitar el Gobierno este mes, la cifra se elevará hasta los 70.000 millones, un 43% del total. Supone un importante empujón tras quedarse rezagado respecto a Italia, el otro Estado miembro más beneficiado con los fondos UE. Italia ha captado ya el 60% del dinero asignado, mientras que España sólo ha percibido el 30%.
Además, antes de que acabe el año el Gobierno también pretende plantear a Bruselas otra adenda al Plan de Recuperación para redirigir fondos a actuaciones que contribuyan a reconstruir Valencia tras la DANA. El Gobierno ha avanzado que ya está trabajando con la Comisión Europea para incluir esto como un nuevo componente, denominado DANA, en el Plan de Recuperación. El proceso de negociación se culminará en las próximas semanas con la solicitud oficial de la "Adenda DANA".
Los préstamos de los fondos UE
Fuentes expertas ya apuntaron a Vozpópuli que la mayor parte (aproximadamente el 80%) de los fondos UE que no están comprometidos todavía y el Gobierno podría redirigir a la reconstrucción de Valencia tras la DANA son préstamos. De los 163.000 millones de euros que la Comisión Europea ha asignado a España en el marco del Mecanismo de Recupración y Resiliencia, aproximadamente la mitad (cerca de 80.000 millones) se concede a fondo perdido y la otra mitad (83.000 millones), en forma de préstamos en condiciones ventajosas.
De momento, todo lo que España ha solicitado y recibido de estos fondos UE han sido transferencias, pero en la próxima solicitud que el Gobierno pretende realizar este mes y sucesivas, los préstamos tendrán un papel protagonista. Fundamentalmente porque cada vez queda menos dinero a fondo perdido para solicitar. El riesgo que se presenta con este dinero prestado, tal y como ha reconocido el propio ministro de Economía, Carlos Cuerpo, es que no despierten la suficiente demanda entre las empresas.
Además, tal y como advierte el Banco Central Europeo (BCE) en un informe reciente sobre los Next Generation EU, este dinero que la Comisión Europea concede en forma de préstamos aumenta la deuda pública de los Estados miembros receptores. En todo caso, también señala que las subvenciones, el ahorro en intereses por primas de riesgo más bajas, el efecto estímulo producido por los fondos en la economía, y el impacto en el PIB potencial, contribuyen favorablemente a la deuda y al crecimiento económico de los países.