Economía

El nuevo convenio de Muface obliga a ofrecer tratamientos de fertilidad para personas trans

Este año, en el servicio de tratamientos de esterilidad de Muface se han incluido a mujeres sin pareja, hombres transexuales y a parejas de lesbianas

Los pliegos del nuevo convenio de Muface ya están en los despachos de las aseguradoras. Adeslas, DKV y Asisa tienen hasta el 5 de noviembre a las 10:30 horas para dar una respuesta a la oferta del Gobierno de subir la prima un 17,12%. Más allá de la insatisfacción económica, en dichos pliegos se han establecido algunos puntos que han distanciado todavía más al sector con la propuesta del Gobierno, como el hecho de que tienen que cubrir atención bucodental y nuevas terapias oncológicas, que suponen gastos adicionales, como publicó Cinco Días. Entre ellos, destaca que en la propuesta de renovación se recoge que la cobertura de técnicas de reproducción asistida también tendrá que cubrir a personas transexuales. 

Así queda recogido en los Pliegos de las Prescripciones Técnicas, consultado y analizado por Vozpópuli. En el apartado 2 del mismo, queda recogida la cartera de servicios que Muface tendrá que ofrecer si las aseguradoras aceptan la propuesta del Gobierno. Hay pocas diferencias con respecto al último convenio, y se estructuran de la siguiente manera. Atención Primaria; Atención Especializada; Atención de Urgencia y Emergencia; Programas Preventivos; Cuidados Paliativos; Rehabilitación; Salud Bucodental; Prestaciones farmacéuticas y con productos dietéticos; Transporte para la asistencia sanitaria;y y Otras prestaciones (Podología, Terapias Respiratorias, Prestación Ortoprotésica y prestación de ayuda para morir).

Dentro de la categoría de 'Atención Especializada', se encuentran otras cuatro subcategorías, que son Salud Mental, Cirugía plástica, estética y reparadora, Análisis clínicos y Diagnóstico y tratamiento de la esterilidad. Precisamente en este punto es donde se encuentra la obligatoriedad de ofrecer tratamiento de fertilidad a personas 'trans'. "Se atenderá la cobertura de técnicas de reproducción humana asistida en mujeres en las que exista un diagnóstico de esterilidad por patología ginecológica que impida conseguir una gestación, en mujeres sin pareja, personas transexuales que conservan la capacidad de gestar o mujeres lesbianas", reza, por primera vez, los pliegues de condiciones del nuevo convenio de Muface para los años 2025-2026. 

Hasta ahora, el rango de atención era menor: solo se atendía a mujeres con problemas de esterilidad, tuvieran o no pareja. Por lo tanto, este año se han añadido al servicio de fertilidad a mujeres sin pareja que quieran ser madres solteras, a hombres transexuales y a parejas de lesbianas. 

'Personas con capacidad de gestar' en vez de mujeres

Otra de las novedades en este sentido que aparecen recogidas en las nuevas condiciones de Muface, la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, es que el concepto de 'mujer' prácticamente desaparece. En su lugar se utiliza, en el apartado de fecundidad, el término 'persona con capacidad de gestar'.

A lo largo de todo el apartado se recogen los requisitos que deben de producirse para que la 'persona con capacidad de gestar' pueda acceder al tratamiento, siempre utilizando ese término y sin referirse en ningún momento a la 'mujer'. La persona gestante debe ser mayor de 18 años y menor de 40 años, y no padecer ningún tipo de patología en la que el embarazo pueda entrañarle un grave e incontrolable riesgo, tanto para su salud como para la de su posible descendencia; también debe ser titular o beneficiaria de MUFACE y no tenga ningún hijo, previo y sano. Además, en el caso de la criopreservación de gametos para uso propio diferido el período de cobertura será hasta el día anterior al cumplimiento de 50 años de edad.

La propuesta del Gobierno para el nuevo Muface

En este contexto, cabe recordar que la guerra es total entre aseguradoras, Gobierno y funcionarios. Las primeras necesitan de una enorme financiación para poder ofrecer los servicios de mutualidad (defienden que para asegurar la calidad del servicio el incremento debería ser de al menos un 40%); el segundo no cede y sólo ofrece un 17% de subida de prima; y los terceros están en medio como principales damnificados.

Ni para los funcionarios ni para las aseguradoras la propuesta del Gobierno es suficiente. CSIF ha denunciado que este incremento del 17,12% "queda muy lejos" de la propuesta del 24% que realizó la propia dirección de Muface este verano y "sigue sin compensar" al modelo por los costes originados para afrontar la subida de precios a raíz del Covid y la evolución al alza de los precios sanitarios que genera la inflación anualmente.

 

 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación

MÁS INFORMACIÓN

Salir de ver en versión AMP