Los ministerios que tienen transferidas sus competencias a las autonomías y los que están dirigidos por la representación de Podemos en el Gobierno son los que más han aumentado la presencia de la mujer en la nómina pública. Curiosamente, en el ministerio de Igualdad, que dirige Irene Montero, el empleo femenino sigue siendo minoritario, aunque por los pelos, ya que alcanza el 49,3%, mientras que en el de la Presidencia de Pedro Sánchez ese porcentaje de empleadas se sitúa en el 49,8%.
Además, por tipo de personal, las mujeres siguen subrepresentadas en los puestos de altos cargos (alcanzan al 45,8%) y también entre el personal funcionario (32%), pero destaca su presencia entre el grupo de los asesores de los ministerios (54,3%), ya que ocupan 610 de las 1.123 plazas del personal eventual de confianza, así como el 54% del personal laboral contratado.
Según el informe de la Intervención General del Estado sobre el Personal al Servicio Público Estatal relativo a 2021, en 15 de los 22 ministerios configurados por Sánchez ya hay más empleadas que empleados aunque, como consecuencia de la presencia masiva aún de hombres en Defensa e Interior (Policía Nacional), las mujeres sólo ocupan el 32% de los puestos en la Administración Central (servicios administrativos), frente al 68% del personal masculino. Mientras, en los servicios no administrativos (sector empresarial y fundacional) el empleo público femenino alcanza el 39% frente al 61% para los hombres.
En total, sale que la Administración Estatal en su conjunto tiene 717.445 empleados (564.095 corresponden al sector público administrativo y 153.350 al no administrativo) con un aumento de unos 8.000 respecto al año anterior. De esos 717.445 empleados totales de los ministerios, de sus organismos y entes dependientes así como de las empresas públicas, 478.296 son hombres (66,7%) y 239.149 son mujeres (33,3%). Hace diez años la proporción era del 70% y 30% respectivamente. Es decir, la presencia masculina sigue siendo más voluminosa en el aparato del Estado (engordado por el personal uniformado) que viene configurándose desde hace dos siglos.
Las mujeres siguen subrepresentadas en los puestos de altos cargos (alcanzan al 45,8%) y también entre el personal funcionario (32%), pero destaca su presencia entre el grupo de los asesores (54,3%)
Sin embargo, según los datos de 2020 (en los próximos días se conocerán los de 2021), la proporción entre los sexos en las comunidades autónomas es inversa a la que se da en la Administración Central, ya que el 68% de los trabajadores son mujeres y el 32% hombres gracias a las transferencias de Educación y Sanidad donde se concentra el empleo femenino. Por su parte, la proporción es similar en la Administración Local (50%).
Dentro de la Administración General del Estado (AGE) es el ministerio de Educación y Formación Profesional, dedicado a hacer reformas educativas cuando cambia el Gobierno ya que las competencias las tienen las autonomías, quien tiene porcentualmente más ocupaciones femeninas. El 72,3% de su personal (casi 6.700 de los más de 9.000 funcionarios adscritos) son mujeres.
Lo mismo sucede con Sanidad, con un porcentaje del 69,7%. Les siguen: Cultura y Deporte (66,5%); Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (64,9%); Universidades (63,7%); Derechos Sociales (63%); Consumo (61,8%); Ciencia e Innovación (61,6%); Agricultura (60,9%); Asuntos Exteriores (60%); Trabajo y Economía Social (58,8%); Hacienda y Función Pública (57,8%); Industria, Comercio y Turismo (57,5%); Política Territorial (54,6%); y Justicia (54,4%). Si a estos ministerios les añadimos los que no llegan al 50% por los pelos, como Igualdad y Presidencia y, por ejemplo, Asuntos Económicos (48,4%), el resultado es que en 2021 sólo cuatro departamentos (Defensa, Interior, Transición Ecológica y Transportes) están claramente por debajo del umbral de igualdad de género.
Empleo público para altos cargos
Aunque en el conjunto de altos cargos aparece la mujer subrepresentada, en 10 ministerios sí tienen mayoría en este primer escalafón ministerial. Así, el 78% de los altos cargos de Igualdad lo ocupan las mujeres, y el 75% en Trabajo; así como el 67% en Sanidad, el 62% en Hacienda, el 62% en Agricultura, el 61% en Presidencia y Política Territorial, y el 55% en Inclusión y Seguridad Social y en Justicia. En Industria llega al 50%. También por tipo de personal, salvo en Interior, tienen mayoría los empleos femeninos del personal eventual o de confianza (elegidos y contratados a dedo) en 18 de los 22 ministerios.
Destaca que el 76% de los asesores del ministerio de Asuntos Económicos sean mujeres, así como el 73% de Cultura y Deporte y el 67% de Transición Ecológica y también el de Inclusión y Seguridad Social. En cuanto al personal funcionario (de oposición), sobresale el 70% de la presencia femenina en Sanidad y en Cultura y Deporte así como el 69% en Derechos Sociales y el 66% en Universidades. Por su parte, en el grupo de los contratados laborales resalta el 83% del empleo femenino en Educación, el 64% en Cultura, el 65% en Interior y el 60% o cerca en Sanidad, Consumo y Ciencia e Innovación.
Por su parte, en los organismos autónomos dependientes de los ministerios (con mayor presencia global de los hombres en un 58%) destaca el 86,4% de los puestos que ocupan las mujeres el Organismo Nacional de Trasplantes (Sanidad); el 80% en el Instituto de la Mujer (Igualdad); el 70% en la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (Consumo); el 68% en el Instituto de Contabilidad y Auditoría (Asuntos Económicos); o, por ejemplo, el 67% del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Universidades) o el 64,3% en la Entidad Estatal de Seguros Agrarios y el 63% del Fondo Español de Garantía Agraria (Agricultura) o el 65% de la plantilla del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) del ministerio de Trabajo.
Agencias estatales
En cuanto a las agencias estatales, donde hay prácticamente igualdad, sobresale el 80% de la presencia femenina en las nóminas de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, así como: el 66% en la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte y también en la Agencia de Meteorología; el 64% en el CSIC y en la Agencia del BOE; y el 60% en la Agencia de Seguridad Ferroviaria.
En el bloque de ‘otras entidades’ del servicio público estatal, con una presencia femenina global del 54% y sin datos del personal del CNI por razones de seguridad, aparece el Museo Nacional Reina Sofía con un 72% de mujeres en su plantilla, así como el 70% en el Consejo Económico y Social (CES), el 67% de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF), el 65% del Instituto Cervantes, el 58% de la Agencia Española de Protección de Datos o la UNED, el 55% de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y también en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) mientras que la presencia femenina en las nóminas de la Agencia Tributaria supera el 54%.
En todo caso, donde más subrepresentada aparece aún la empleada pública es en los cuadros directivos de las empresas públicas y fundacionales. Por ejemplo, de los 510 altos directivos existentes en 2021, sólo el 26% (136) son mujeres y alcanza el 38% (18.608 de un total de 49.082 trabajadores) en la segunda línea de mando (otros directivos, técnicos y similares). Su presencia mayoritaria por tipo de personal es entre los administrativos, llega al 49%.
Luzmasluz
Espero que el super tinglado aguante mientras yo lo hago... Por
Sin_Perdon
No sé si calificar de trágico o cómico que en el titular se diga que "la brecha de género se va cerrando en la Administración Central" cuando lo que se está exponiendo es una preeminencia de mujeres. Y no solo en los cargos directivos, hace muchos años que las mujeres son mayoría entre el funcionariado de este país. Así que la "igualdad" era esto, que las mujeres ocupen más y mejores puestos y, aún así, sigan lloriqueando por las esquinas con fabulaciones sobre un tirano heteropatriarcado. Y Vozpopuli herramienta de ese sistema.