El Gobierno dedicará 31 millones de los fondos europeos (UE) a desarrollar una fábrica de 'apps' móviles. Por un lado, la Junta de Contratación del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha anunciado una convocatoria con este objeto y con un presupuesto de 28 millones en el Portal de Contratación del Sector Público y la página web del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). La apertura y licitación se producirá "próximamente".
El proyecto estará controlado por la Secretaría General de Administración Digital (SGAD), dependiente del Ministerio que dirige Nadie Calviño. Este órgano es el encargado de impulsar el proceso de racionalización de las tecnologías de la información y de las comunicaciones en el ámbito de la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos.
La licitación estará compuesta de siete lotes, según consta en el anuncio previo. El primero cuenta con un presupuesto base de licitación de 4,54 millones para un sistema de diseño de aplicaciones móviles. También se destinarán 9,14 millones a la implementación y construcción de aplicaciones móviles, y 4,29 millones a la adaptación de las aplicaciones de back-end correspondientes a servicios orientados al ciudadano.
Los cuatro lotes restantes consisten en la adaptación de las aplicaciones de back-end correspondientes a servicios digitales para la gestión (1,27 millones), la adaptación de las aplicaciones de back-end de otros ministerios (2,90 millones), el control de calidad de las aplicaciones móviles (4,20 millones) y la asistencia técnica y administrativa (1,08 millones).
Además, Ineco, la ingeniería y consultoría del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ya ha adjudicado otro contrato por algo más de 3 millones de euros financiado con fondos UE "para la creación de una factoría de aplicaciones móviles o servicios en movilidad (App factory)". El pasado mes de abril adjudicó los tres lotes a Alten Soluciones Productos Auditoria e Ingeniería S.A.U, una UTE formada por Accenture e Ilunion y Avalon Tecnologías de la Información S.L.
El 50% de los servicios, en 'apps'
El Gobierno enmarca estas inversiones bajo el obligado cumplimiento del objetivo del PRTR y de la Agenda España Digital 2025 de digitalizar las administraciones públicas para mejorar la accesibilidad de ciudadanos y empresas a los servicios públicos. De hecho, en el segundo informe de ejecución del Plan publicado el pasado mes de abril, el Ejecutivo destaca como una de las prioridades para 2022 "la puesta en marcha del centro de competencia para el desarrollo de aplicaciones móviles AppFactory".
El Componente 11 del PRTR financiado con fondos UE está dedicado a la modernización de las Administraciones públicas y está compuesto de 5 inversiones para la modernización y digitalización de la Administración General del Estado, así como la Transformación de la Administración para la Ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La factoría de apps busca "acercar los servicios públicos digitales a la ciudadanía". Según consta en los pliegos de Ineco, la meta para 2025 es que "el 50% de los servicios públicos" estén "disponibles en app móvil".
El Gobierno también ha gastado 12,6 millones de euros de los fondos UE en comprar ordenadores portátiles para 11 ministerios. En concreto, la Administración General ha adquirido más de 10.066 ordenadores portátiles a través de 13 licitaciones que se cerraron entre noviembre de 2021 y febrero de este año bajo el paraguas de los Next Generation, según consta en el portal de Contratación del Estado.