El horizonte se percibe con demasiados nubarrones desde el puente de mando de las grandes empresas familiares. Y el dato más preocupante es el frenazo de la creación de empleo que auguran sus propietarios. Así lo revela la encuesta realizada este lunes por el Instituto de Empresa Familiar (IEF).
El 59% de los empresarios consultados considera que el mercado laboral se estancará en los próximos meses, por culpa de la débil situación económica. La encuesta fue realizada de forma interactiva este lunes en Cáceres, durante el XXV Congreso del IEF. En ella participaron los empresarios presentes en el auditorio, desde propietarios de compañías medianas a presidentes de grandes grupos como Rafael del Pino (Ferrovial), José Manuel Entrecanales (Acciona), Francisco Riberas (Gestamp) o Simón Pedro Barceló (Hoteles Barceló).
Concretamente, los empresarios consultados pronostican un "crecimiento frágil de la actividad sin creación neta de empleo". En la misma línea, suspenden la situación económica actual, al responder con una puntuación de 4,5 (del 0 al 9) a la pregunta sobre las perspectivas de crecimiento del PIB.
Los economistas más reputados también se muestran pesimistas con la situación económica Basta con repasar el último Panel de Funcas, que agrupa a los 19 principales servicios de estudios, augura que España rozará la recesión al final del año. Este estudio apunta a un crecimiento ínfimo del 0,1% en el tercer trimestre, seguido de una contracción en el cuarto (-0,2%). No obstante, organismos como BBVA Research trabajan ya en una revisión de sus previsiones que apunta también a un crecimiento negativo de la economía entre julio y septiembre.
El termómetro de la empresa familiar
El IEF celebra esta semana en Cáceres su XXV congreso anual. En la ciudad extremeña se han reunido un centenar de empresarios que suman una facturación conjunta de 172.000 millones de euros. Sus ventas equivalen al 14% y dan trabajo a 1,1 millones de personas en toda España.
Los empresarios del IEF cuentan con un termómetro inmejorable de la situación económica. No en vano, a las cien grandes compañías que lo componen se añaden otras 1.500 integradas en 18 asociaciones territoriales. Son una gran y viva muestra del tejido empresarial español. "Son cifras que nos dicen que buena parte de lo que ocurre en España y buena parte de lo que el mundo sabe de España, pasa y sucede a través de empresas familiares", recordó ayer el presidente del IEF, Andrés Serragorta, en su discurso inaugural.
Serragorta, de hecho, aprovechó su intervención para reivindicar el orgullo de ser empresario, en un momento especialmente convulso. La cita del Instituto tiene lugar sólo cuatro días después de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunciara una nueva subida de impuestos que afectará de lleno en las grandes compañías y el patrimonio de muchos de los empresarios reunidos este lunes en Cáceres.