El consejo de administración de Abengoa mantuvo el lunes una reunión para "revisar y someter a aprobación un plan estratégico revisado [SIC]" después de anunciar una ampliación de capital de 650 millones de euros destinada a reducir deuda en 300 millones de euros. El valor en Bolsa del grupo especializado en soluciones tecnológicas para la industria de energía renovable se desplomó un 30,8% cerrando en 1,41 euros por acción. La multinacional española ya vivió el pasado año otra sesión de pánico cuando el 14 de noviembre cayó un 36,5% por dudas sobre su deuda. La familia Benjumea, primer accionista de Abengoa a través de Inversión Corporativa y de la sociedad Finapirsa, con el 57,5% y el 6,1% respectivamente del capital, participará en la ampliación, según informó la empresa.
El grupo informó a primera hora de la mañana del lunes a través de un hecho relevante publicado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores que además ha lanzado un nuevo plan de desinversiones por 500 millones, que incluyen los 400 millones ya anunciados el pasado viernes, así como desinversiones adicionales de activos de bioenergía. La compañía añadió que estas nuevas acciones "son una respuesta directa al mayor capex en 2015 dada la financiación sustancialmente inferior que se espera en las líneas de transmisión brasileñas".
Vozpópuli estuvo el lunes en contacto con portavoces oficiales de Abengoa para ampliar la información referida al negocio en Brasil. A las 22:30 horas la compañía señaló tan sólo que se "ponen en marcha desinversiones para compensar algunas mayores inversiones en proyectos en Brasil". Tampoco explicaron si efectivamente se había celebrado reunión del consejo de administración y si se había tomado alguna decisión.
El negocio de líneas de transmisión de energía en Brasil forma parte del acuerdo que Abengoa firmó en abril con el fondo de infraestructuras EIG Global Energy Partners
La multinacional española generó en Brasil en el primer semestre del año el 12% de sus ingresos totales, hasta los 819,4 millones de euros, uno de sus mayores mercados, tras Estados Unidos, Sudamérica (excluyendo Brasil), y España, donde facturó en el periodo 460,8 millones. Abengoa creo Abengoa Brasil en 2001. El negocio de líneas de transmisión de energía en Brasil forma parte del acuerdo que Abengoa firmó en abril con el fondo de infraestructuras EIG Global Energy Partners para crear una empresa conjunta que financiaría la construcción de diversos proyectos.
La compañía sevillana informó en la presentación de sus resultados semestrales que había registrado en inversiones financieras a 30 de junio de este año un total de 2.150 millones de euros frente a los 1.735 millones en junio de 2014, y que dicho incremento se debía al aumento de "determinadas imposiciones y depósitos en garantía realizados durante la ejecución de determinados proyectos" y, en particular, a "la cuenta a cobrar de 240,2 millones de euros procedente de la venta de una participación minoritaria de líneas de transmisión de enegía en Brasil" a la sociedad creada con el fondo EIG. Abengoa indicó en sus resultados que su división de Bioenergía había registrado menos ingresos por el comportamiento de los precios en Brasil y en Europa.
El pasado año la filial Abengoa Yield cerró una oferta pública de venta de acciones en la que la matriz aportó diez activos concesionales, diversas sociedades, y una acción preferente sobre su filial brasileña que desarrolla el negocio de líneas de transmisión de energía. A cambio Abengoa recibió el 64,25 de Abengoa Yield y 575 millones de euros. El pasado mes de enero la matriz se deshizo de otro 13% de Abengoa Yield. En la actualidad la participación de Abengoa en su filial es del 49,05% tras haber vendido dos millones de acciones por 62 millones de dólares. En mayo cerró la venta de su 51% en una sociedad concesionaria de una línea de transmisión de energía en Brasil por 13 millones de euros a la empresa Centrais Electricas do Norte do Brasil. El lunes de la pasada semana Abengoa acordó la venta a su filial de activos solares en España por valor de 277 millones de euros.
Abengoa aseguró en su comunicado del lunes que tomará "cuantas acciones sean necesarias para reducir su coste financiero" y reafirmó "su compromiso de mejorar su rating". La compañía registró en el primer semestre del año ventas por 3.390 millones de euros, un 3% más que en el mismo periodo de 2014, y un beneficio de 72 millones, un 5% más. La empresa avanzó que prevé ingresos este año de entre 7.300 y 7.700 millones de euros, hasta un 8% más que en 2014, pero por debajo de estimaciones anteriores. El pasado mes de mayo el consejo de administración de Abengoa nomobró consejero delegado a Santiago Seage Medela, en sustitución de Manuel Sánchez Ortega, quien presentó su renuncia por "razones estrictamente personales".