Pontegadea Inversiones, sociedad de Amancio Ortega, ha suscrito un contrato para vender al grupo chino HNA la participación del 4,059% que tiene en el capital de NH Hoteles por un importe de 52,55 millones de euros. Dicho contrato de opción de compra y venta se suscribió el pasado 11 de octubre, según ha informado este miércoles la compañía china este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El precio fijado en la transacción supone una prima del 3,1% respecto al precio marcado ayer por las acciones de NH Hoteles, que cerraron la sesión en 4,070 euros por acción, con una subida del 2,78%.
Una vez que se materialice la operación, HNA Group se consolidará como accionista de referencia de la cadena hotelera, dado que elevará al 24,05% su participación en la compañía.
El contrato de compraventa suscrito con la firma de Ortega está sujeto a la consecución de las preceptivas autorizaciones. Las autorizaciones deben ser concedidas por parte de las correspondientes administraciones chinas, entre las que cita la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, el Ministerio de Comercio y la Administración del Estado de Cambio Extranjero.
El grupo chino desembarcó en el capital de NH Hoteles el pasado mes de abril, cuando tomó una participación del 20% mediante la suscripción de una ampliación de capital por importe de 234,28 millones de euros. En la actualidad, además de HNA Group, en el capital de NH Hoteles están también presentes Hesperia, con un 20%, y BFA-Bankia, con alrededor del 12,5%.
El contrato de venta de la firma de Amancio Ortega transciende después de que varias de las antiguas cajas de ahorro salieran del accionariado de la cadena hotelera, la última de ellas Kutxabank, que a mediados del pasado mes de octubre vendió su participación del 5% por 59,32 millones de euros.
Asimismo, la próxima salida de Pontegadea se conoce después de que la cadena hotelera haya convocado a los representantes de los trabajadores con el objetivo de abrir un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará al departamento de administración y finanzas, al que están adscritos unos 160 trabajadores.
Refinanciación
Asimismo, NH Hoteles anunció recientemente una emisión de obligaciones simples y obligaciones convertibles por un importe total aproximado de 470 millones de euros, dos operaciones que junto con los compromisos adquiridos con varias entidades de crédito para refinanciar 200 millones, supondrán una inyección inferior a los 700 millones de euros, con la que amortizaría totalmente el crédito sindicado firmado de 2012.
El consejo de administración de la compañía aprobó estas tres operaciones para establecer una nueva estructura de deuda, en sustitución del préstamos sindicado, y disponer de "recursos adicionales" para sus planes de inversión y acometer el reposicionamiento de su cartera de establecimientos.