La aplicación de mensajería instantánea más popular en España -y en varios países más-, WhatsApp, puede expulsarte y bloquear tu número para usar el servicio en cualquier momento por conductas que violen sus condiciones de uso. Hace unos días se habló mucho de los bloqueos debido al uso de aplicaciones no oficiales, pero en los Términos de Servicio hay unos cuantos motivos más.
Tenemos la manía de aceptar los términos de servicio de las aplicaciones sin apenas leerlos. O más bien no tenemos más remedio o no tenemos paciencia para aguantar los tremendos "tochos" que ponen las compañías. Luego, si no cumples, más de una persona se ha encontrado con sorpresas, como en el caso de WhatsApp recibir en su terminal un mensaje de la compañía diciendo que su número de teléfono no estaba autorizado a usar su servicio.
Hay cosas bastante evidentes, como el uso de aplicaciones no oficiales, como es el caso de WhatsApp Plus. Estos programas piratas no reportan ingresos a WhatsApp, es más, se los quitan haciendo uso de su código; por otra parte, también pueden comprometer la seguridad del sistema.
La compañía de mensajería prohíbe el uso de aplicaciones como WhatApp Plus porque no le reportan beneficios y comoprometen la seguridad de los usuarios
Sin embargo, no es el único motivo. Ojo con usar WhatsApp para promocionar tu negocio y caer en el 'spam'. Entre las normas que puedan hacer que te expulsen de esta red social, aparece que está prohibido el envío de mensajes de forma masiva. No se permite el envío de spam. También queda prohibida la distribución de contenidos con derechos de autor, aunque dudamos que la compañía controle esto demasiado, o secreto comercial.
Por otro lado, en estas condiciones de uso Whatsapp anuncia que está prohibida la publicación de falsedades o tergiversaciones que puedan afectar a la red social o a terceros. Los contenidos que vulneren leyes o sean ofensivos también podrán conseguir que te expulsen de la famosa plataforma de mensajería instantánea.
Del mismo modo, otra de las normas de WhatsApp busca impedir la suplantación de identidad. Los contenidos maliciosos como virus y otros tipos de malware también están vetados, pudiendo resultar vetado del servicio por su almacenamiento y difusión. WhatsApp prohíbe que otras personas accedan a su sistema y servicios. La publicación de contenido para adultos, entendiéndose el contenido pornográfico y de otro tipo, también queda prohibido, siempre y cuando no sea identificado como tal.
La única manera de poder volver a utilizar la popular aplicación de mensajería instantánea es cambiarse de número de teléfono
Por último, WhatsApp concreta que existen dos tipos de usuarios prototípicos que pueden ser objeto de veto. Por un lado están aquellas personas que ya han recibido avisos por sus malas, o bien, personas molestas que hayan sido bloqueados por sus contactos o que se comportan de mala manera. La única manera de poder volver a utilizar la popular aplicación de mensajería instantánea es cambiarse de número de teléfono.