El nuevo hotel de lujo junto al Santiago Bernabéu ya tiene diseñador. El despacho internacional Bjarke Ingels Group (BIG) dará forma al multimilloniario proyecto de la sociedad de inversión inmobiliaria española Ibervalles con el respaldo del estudio de arquitectura español Ortiz.León, que ha participado de obras emblemáticas en la capital de España como su gran rascacielos Torre de Cristal, o el edificio de La Vela, en el que tiene su sede el banco BBVA.
El próximo al Bernabéu será el primer hotel de lujo en España para BIG, un grupo de arquitectos con un amplio expertise a nivel internacional que va desde su Dinamarca natal hasta el impulso del Freedom Plaza en Nueva York, el incipiente megaproyecto inmobiliario de rascacielos residenciales, hoteles, restaurantes, museo y casino que apunta a revolucionar Manhattan desde su última gran parcela no urbanizada junto a la sede de las Naciones Unidas (ONU), en el Midtown East.
El nuevo establecimiento hotelero de Madrid se emplazaría sobre la calle General Perón 27 en las inmediaciones del estadio del Real Madrid y empezaría a operar en el primer trimestre de 2028. Ibervalles adquirió el activo a la aseguradora Allianz en noviembre de 2023 con uso de oficinas y con cargo a un crédito puente de CaixaBank. La socimi ha resuelto demoler el edificio, con más de 7.000 metros cuadrados de oficinas en trece plantas para construir allí un hotel de lujo.
"El edificio de General Perón se encuentra en una ubicación privilegiada, cercana a proyectos clave de la ciudad que la consolidan como un destino de lujo y eventos internacionales. Es el caso del nuevo Estadio Santiago Bernabéu -situado a menos de 5 minutos andando-, el proyecto RENAZCA -que busca convertir el complejo AZCA en el nodo económico y cultural más importante de la ciudad- o la rehabilitación del Palacio de Congresos de la Castellana, que albergará la sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT)", han apuntado desde Ibervalles.
El diseño se presentará a principios de 2025
La consultora inmobiliaria CBRE llevará a cabo, a partir del próximo mes de enero, la licitación para seleccionar "un operador hotelero internacional de prestigio". Por lo pronto, BIG presentará también a inicios de 2025 el diseño del nuevo hotel de lujo de Madrid bajo la premisa de fusionar "estética, funcionalidad y sostenibilidad en diseños arquitectónicos únicos".
"Madrid está viviendo un renacimiento increíble que la convierte en una de las ciudades más dinámicas y vibrantes de Europa. Estamos entusiasmados de asociarnos con Ibervalles para contribuir al skyline y la escena hotelera de la ciudad", ha asegurado el fundador de BIG Bjarke Ingels, quien lanzó el despacho en 2005 tras una escisión del estudio PLOT, desde el que Ingels impulsó el multipremiado proyecto de las Viviendas de la Montaña en Copenhague.
En España, BIG está ya desarrollando proyectos como el futuro centro del Basque Culinary Center en San Sebastían, el edificio de GOe (Gastronomy Open Ecosystem), "cuya cubierta ajardinada se proyecta como una prolongación del monte", o el Joint Research Centre en Sevilla, "una ‘nube de pérgolas’ inspirada en las plazas y calles sombreadas de la ciudad y sostenida por una serie de columnas con cubierta fotovoltaica".
A nivel internacional, la compañía tiene sedes en Copenhague, Nueva York, Londres, Barcelona, Shanghái, Zúrich, Los Ángeles y Oslo. Entre sus proyectos más reconocidos aparecen la Casa LEGO en la ciudad danesa de Billund; el CopenHill en Copenhague considerado "la planta de conversión de residuos en energía más limpia del mundo que, además, cuenta con una pista de esquí en su azotea, una chimenea que emite anillos de vapor en lugar de humo o el rocódromo más alto del mundo"; la iniciativa de protección costera de Nueva York, The Big U, que ha buscado "corregir las vulnerabilidades técnicas y medioambientales que quedaron expuestas tras el paso del huracán Sandy"; o la base de operaciones de la eléctrica china Shenzhen Energy Company.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación