El Real Madrid ya tiene un plan para poder insonorizar de la mejor manera el Santiago Bernabéu. Tal y como explican fuentes conocedoras de las obras que se están llevando a cabo en el feudo del Paseo de la Castellana, desde la Junta Directiva de Florentino Pérez están dejando saber su malestar con el resultado final por cuestiones como los problemas acústicos, que han derivado en la suspensión de conciertos hasta nueva orden.
Con el problema ya establecido y frenando la expansión económica del Real Madrid, el club blanco ha sondeado a varias compañías especializadas en insonorizar recintos deportivos, como la multinacional Arup. El gran hándicap del Santiago Bernabéu, tal y como explican los informantes consultados, es que no es un recinto cerrado al 100% como sí lo es el WiZink Center. A pesar de tener cubierta, el estadio cuenta con espacios por los que se puede escapar el sonido, como los huecos entre la última grada del recinto y la cubierta.
Las puertas son otro gran inconveniente para el Real Madrid. Los accesos a la grada, denominados vomitorios, son bocanas sin ningún tipo de puertas. Es lo habitual en los estadios debido al alto número de personas que cruzan ese punto antes del partido o concierto, en el descanso y a la finalización del mismo. Entre los asesores de la cúpula blanca se entiende que es en dichos accesos por donde se puede mejorar la acústica del recinto.
"La idea en la que se trabaja es que las puertas estén abiertas antes de comenzar los conciertos y al acabar. Durante el transcurso del concierto o del evento, las puertas quedarán cerradas y se volverán a abrir cuando alguien intente acceder"
Por eso, el Real Madrid está ultimando un proyecto de insonorización en virtud del cual se intentará instalar puertas automáticas que se abrirán y cerrarán cuando los espectadores crucen por ese punto. “La idea en la que se trabaja es que las puertas estén abiertas antes de comenzar los conciertos y al acabar. Durante el transcurso del concierto o del evento, las puertas quedarán cerradas y se volverán a abrir cuando alguien intente acceder”, señalan fuentes conocedoras del proyecto.
Respecto a los problemas que pudieran surgir con la evacuación, se indica que “las puertas de los vomitorios quedarían abiertas en todo momento y no habría problema de colapso en la salida”.
Otros problemas
El Real Madrid, no obstante, es consciente de que habrá problemas de acústica que difícilmente se puedan solventar de forma permanente. Es el caso de la cubierta metálica que recubre toda la fachada del Bernabéu.
En un principio, el estadio iba a ser decorado con láminas mucho más juntas y finas, pero finalmente se optó por una estética algo más diferente. Con el recubrimiento inicial, hubiera habido menos espacio para que se escapara el sonido, pero por motivos técnicos de infraestructura se tuvieron que poner unos paneles más anchos y más separados. “El interior ha de tener ‘respiración’, sin ese hueco entre láminas la estructura podría haber tenido daños”, señalan los expertos consultados por este periódico.
El Sky Bar Bernabéu acumula meses de retraso a la par de reclamos millonarios por impago por parte de proveedores contra Anastia, la empresa a la que el Madrid adjudicó la gestión en el verano de 2023
Paralelamente, como ya informó este medio, está el asunto del sky bar, cuyas dos terrazas están provocando dolores de cabeza al respecto de la insonorización. Entre las fuentes consultadas por este medio se incide en el estudio de fórmulas vanguardistas y no se descarta la alternativa de un techo móvil que las cubra, aunque lo más probable, de acuerdo a las fuentes consultadas, pasa por que se deje el espacio sin explotar al 100% de lo proyectado originalmente. Y es que la prioridad a corto plazo pasa, por una cuestión financiera, por allanar el retorno de los conciertos.
Por lo pronto, el Sky Bar Bernabéu acumula meses de retraso a la par de reclamos millonarios por impago por parte de proveedores contra Anastia, la empresa a la que el Madrid adjudicó la gestión en el verano de 2023. Recientemente, la misma firma ha presentado una demanda contra el Real Madrid por 16,5 millones de euros acusándole de haberle puesto diferentes trabas desde casi el inicio del vínculo. La institución blanca, por su parte, ha iniciado acciones legales para recuperar el control instando la resolución del contrato por supuesto incumplimiento de obligaciones.