Empresas

Sidenor y el Gobierno vasco valoran entrar en Talgo

Tras el bloqueo del ministerio de Transportes, con Óscar Puente al frente, a la entrada de la húngara Magyar Vagon por sus posibles vínculos con la Rusia de Vladimir Putin

  • José Antonio Jainaga. -

El presidente y dueño de la siderúrgica vasca Sidenor, José Antonio Jainaga, analiza su entrada como socio industrial en Talgo, según ha publicado el diario 'El Correo', tras el bloqueo del ministerio de Transportes, con Óscar Puente al frente, a la entrada de la húngara Magyar Vagon por sus posibles vínculos con la Rusia de Vladimir Putin.

Jainaga estaría dispuesto a comprar el 29,9% de las acciones de Talgo que ahora tiene el fondo de inversión Trilantic, que quiere vender. Jainaga entraría como socio industrial, y en la operación estaría acompañado por el Gobierno Vasco, que adquiriría una parte del capital.

Una entrada que sería un soplo de aire fresco para Talgo, que tiene comprometidos varios pedidos y necesita de una mayor capacidad industrial para entregarlos en tiempo y forma.

Recientemente el lehendakari, Imanol Pradales, explicó que si se encontraba un socio industrial podrían acompañarle en la entrada en la firma de ferrocarriles. El Gobierno Vasco tiene un fondo, Finkatuz, para comprar participaciones en empresas, como ya ha hecho en ITP, Kaiku y CAF.

Fuentes de Sidenor han señalado a EFE que Jainaga "siempre tiene en su radar analizar operaciones con objetivo de permanencia y especialmente en el sector industrial". El empresario vasco, han recordado estas fuentes, "tiene experiencia porque ya se hizo en Sidenor (la compró en el 2016), pero es demasiado pronto para hablar de nada más. Seguiremos trabajando con la discreción que siempre nos caracteriza", han subrayado.

La capacidad de producción de Talgo

Talgo dispone de dos plantas de producción y varios centros de mantenimiento. La mayor fábrica de trenes la tiene en el concejo de Rivabellosa (Álava) y cuenta con 700 trabajadores, mientras que la otra se ubica en el municipio madrileño de Las Rozas, con 500 empleados.

El Gobierno central rechazó el pasado mes de agosto una opa presentada por el grupo húngaro Ganz Mavag (Magyar Vagon) sobre Talgo alegando riesgos "insalvables" para la protección de los intereses estratégicos y de la seguridad nacional de España.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli