Los centros comerciales han resurgido de sus cenizas. Después de unos años muy complicados tras la pandemia, están viviendo una época de gran bonanza. El mejor y mayor reflejo de ello es el apetito de los inversores en ellos. Solo en el último año, la inversión en estos inmuebles se ha disparado más de un 600%, según los datos del tercer trimestre de la consultora internacional CBRE analizados por Vozpópuli.
A finales del tercer trimestre de 2023, los centros comerciales acapararon el 16% de la inversión de todo el sector retail, ocupando el tercer subsector de interés. Un año después, el interés por estos espacios se ha multiplicado por tres. Hasta el cierre del tercer trimestre de este 2024 la inversión en los centros comerciales ha ascendido hasta el 66% del total de la inversión en el sector retail.
El año pasado la inversión en el sector retail llegó a los 738 millones de euros. El 16% de esa cifra es 118 millones, el cómputo total que se destinó por lo tanto a los centros comerciales. Por su parte, este año la inversión en retail se ha disparado y ha llegado a finales del tercer trimestre a los 1.300 millones, por lo que a estos espacios se ha destinado 858 M (el 66% de los 1.300). Es decir, que la inversión en centros comerciales se ha disparado en apenas un año más de siete veces.
Por otro lado, llama la atención la 'escalada' en el ranking de los intereses de los inversores que han vivido los centros comerciales. Si se analizaba el volumen total por subsectores, los retail parks y la alimentación lideraron la inversión, acaparando el 36% y el 35% del total de la inversión respectivamente. Por detrás se encontraron los centros comerciales (16%) y por último high street, es decir, las ventas a pie de calle (12%). Un año después la situación ha sido distinta, ya que han ascendido hasta una sólida primera posición.
Cabe destacar la importante evolución que ha vivido el sector del retail, ya que en estos últimos doce meses la inversión se ha disparado un 76%. En 2023 con respecto a 2022 se produjo una caída del 42%, debido "principalmente a las complejas condiciones de financiación existentes".
Aumentan las ventas en los centros comerciales
Los centros comerciales están viviendo un buen año. No solo por los niveles de inversión, sino también por la evolución de las ventas y las afluencias. Según explican desde CBRE, "el incremento del poder adquisitivo de los consumidores españoles, impulsado por la resiliencia del mercado laboral y una disminución gradual de la inflación, está impactando de forma positiva en el consumo privado". En lo que va del año, los centros comerciales han experimentado un aumento acumulado del 4% en sus ventas y de un 3,1% en su afluencia en comparación con 2023.
Todos los tipos de centro comercial han superado ya las cifras de ventas previas a la pandemia. En particular, las categorías de electrónica y alimentación son las que han mostrado una recuperación más rápida. "Por otro lado, los centros con un mayor componente de ocio y los centros urbanos, que enfrentaron más dificultades en su recuperación hasta el año pasado, han reportado un incremento del 8% en sus ventas en comparación con 2023", agregan desde CBRE.
Con respecto a las nuevas aperturas, esta actividad está liderada por el sector de la restauración, que representa aproximadamente el 34% de las nuevas aperturas, seguido por otros sectores también activos como el 'speciality retail' (destacando las tiendas de perfumería y belleza), la moda y los accesorios.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación