Economía

El campo español, en vilo por el triunfo de Trump: "Las consecuencias pueden ser muy graves"

Donald Trump ha prometido aumentar los aranceles de los productos importados hasta el 10%, algo que preocupa al sector agrario por cómo afectará al comercio

La decisión del nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de aumentar los aranceles para las importaciones hace temblar al campo europeo en general y al español en particular. Temen que la nueva medida proteccionista les perjudique, no solo por la reducción de ventas y beneficios, sino porque consideran que terminar generando un aumento de la especulación. "Las consecuencias pueden ser muy graves para algunos sectores", explica, con un tono de evidente preocupación, Andoni García, responsable de COAG en Vía Campesina Europa, en conversaciones con Vozpópuli. 

A lo largo de toda su campaña electoral, Donald Trump, que volverá a la Casa Blanca cuatro años después, ha prometido repetidamente aumentar los aranceles de los productos importados hasta el 10%, y hasta un 60% en el caso de China. La medida afectará muy directamente a Europa, con la que tiene unos estrechos lazos comerciales, como ya ha avisado el propio Banco Central Europeo (BCE). Su vicepresidente, Luis de Guindos, ha advertido de que "si una jurisdicción tan importante como Estados Unidos impone aranceles del 60% a cualquier otra jurisdicción importante -hablemos de China-, los efectos directos e indirectos y las desviaciones del comercio serán enormes".

Esta preocupación ha llegado también al campo, ya de por sí en una situación complicada por el viraje agrario de la Unión Europea de los últimos años. "Todavía hay que esperar un poco a ver qué aplica al final, pero hay una cosa que es evidente: el 'Amercia First' de Trump está aquí y ello implica un gran proteccionismo. Eso tendrá, evidentemente, un gran impacto en el sector agrario. Las ventas con Estados Unidos, el segundo mercado para la UE después de Reino Unido, se verían muy reducidas, porque se impulsará el comercio nacional a base de un aumento de los precios de los productos extranjeros", explica, en esta misma línea, Javier Poza, secretario general de la plataforma SOS Rural. 

La preocupación por cómo puede repercutir la imposición de los aranceles va más allá de las vías oficiales. Los agricultores y ganaderos trasladan a nivel particular su preocupación por el golpe que podría representar la implantación de aranceles. "Estamos preocupados, porque a nivel general, el campo puede verse afectado. Nuestras ventas se podrían reducir, y no estamos en una situación como para perder ventas, cada vez somos menos personas y menos competentes por las políticas europeas. Si encima tenemos el 'veto' de EEUU... estamos perdidos", explican fuentes agrícolas a este periódico. 

Desde SOS Rural explican que estas nuevas tasas a la importación a nivel mundial afectarían muy especialmente a Europa porque los productos que compran aquí son de mucho Valor Añadido, y estos son los que más van a sufrir. "Yo no pondría el grito en el cielo todavía, pero evidentemente hay incertidumbre y preocupación por lo que pueda pasar", señala al respecto el secretario general. 

Recuperar la soberanía alimentaria

Ante la situación que se abre ahora, las instituciones del sector solicitan a Europa anticiparse para reducir las consecuencias. Por un lado, consideran que ante la evidencia de que el comercio con Estados Unidos se va a reducir, deberían empezar a reforzar desde ya el comercio con otros países

Sin embargo, la gran reclamación del sector agrario es que Europa también se sume a la política más proteccionista y siga la misma tendencia que EEUU o China. "Si nuestros competidores están apostando por proteger sus economías, a través de más aranceles, nosotros deberíamos hacer lo mismo. No podemos seguir manteniendo un aperturismo comercial si el resto de economías se mantienen más proteccionistas, perderíamos competitividad. Además, fomentaría un aumento de la especulación, porque EEUU tendría una mayor capacidad de controlar precios, afectándonos directamente. Y eso no se puede consentir", denuncian desde COAG. 

27.155 millones de euros en juego

El comercio agrícola entre Europa y Estados Unidos es una de relación de gran peso económico. En juego están nada más y nada menos que 27.155 millones de euros en exportaciones agroalimentarias entre la UE y EEUU. Así se desprende de los datos de la Comisión Europea sobre el comercio agrícola internacional de la UE en 2023. El país de nuevo gobernado por Donald Trump acaparó el año pasado el 12% de las exportaciones agroalimentarias de la Unión, segundo socio comercial en este sentido. 

Para España, Estados Unidos también representa un importante socio comercial. Entre materias primas, alimentos y bebidas, España exportó al país americano un total de 2.973 millones de euros, según se desprende de los datos de DataComex, consultados y analizados por este periódico.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli