El tiempo prácticamente se ha agotado para Muface. Este martes las tres únicas aseguradoras que prestaban asistencia sanitaria a través de Muface en el último período han decidido no presentarse a la licitación del nuevo concierto en la mutualidad de los funcionarios, y con su 'no', el futuro de Muface queda en el aire. Aunque el Gobierno ha reabierto el concurso para tratar de buscar una solución a tiempo, tanto Muface como los funcionarios están moviendo ficha por su cuenta.
Ante la "desolación" de los funcionarios por el más que posible fin de Muface, la mutualidad ha convocado a los principales sindicatos de funcionarios, UGT y CSIF para calmar los ánimos y tratar de buscar soluciones 'in extremis'. La reunión tendrá lugar este mismo jueves 7 de noviembre y no contará con representantes del ministerio de Transformación Digital y Función Pública, según han señalado fuentes de solvencia a este periódico.
Fuentes sindicales explican a Vozpópuli que el contenido de la misma todavía no está claro, pero versará sobre las soluciones y las preocupaciones que giran en torno al fin de Muface. Desde UGT señalan además que otro de los objetivos es "evitar la circulación de informaciones equívocas y alarmistas". Según han explicado estas mismas fuentes, se trata de un "consejo general de Muface con carácter urgente".
La situación en el seno de los sindicatos de funcionarios es tensa, ya que acusan al Gobierno de poner en riesgo su asistencia sanitaria tras la renuncia de las aseguradoras a acudir al concierto sanitario de Muface.
Los sindicatos mueven ficha para salvar Muface
En este contexto, de absoluta tensión, los sindicatos han dado varios pasos para tratar de salvar su sanidad, más allá de la reunión con Muface. El paso más importante para ellos es la movilización para hacer saber al Gobierno su absoluto descontento. Por ello, los sindicatos han convocado manifestaciones para este próximo lunes, 11 de noviembre, en las subdelegaciones del Gobierno de toda España y frente al Ministerio de Hacienda en defensa de la mejora de las condiciones de los empleados públicos y la continuidad del mutualismo administrativo.
Por otro lado, como ya hicieron en su momento, han exigido una nueva reunión urgente al ministro de Función Pública para que dé soluciones que garanticen la continuidad del modelo.
"CSIF seguirá luchando por el mantenimiento del modelo de MUFACE y tomará todas las medidas de presión que considere oportunas para garantizar su continuidad", han denunciado desde el sindicato este martes tras el 'no' de las aseguradoras.
Por último, el sindicato más representativo en las administraciones públicas exige que el nuevo proceso de licitación anunciado por el Gobierno garantice una subida de primas que permita la continuidad del modelo.
Últimas esperanzas
La situación es complicada, pero no está todo perdido. Aparte de los movimientos que han realizado los funcionarios, el Gobierno, ante la decisión de las aseguradoras, ha anunciado que lanzará una nueva licitación para tratar de salvar la sanidad de los funcionarios.
"Una vez que la licitación ha quedado desierta, Muface, como órgano de contratación, iniciará los trabajos para una nueva licitación", indica el Ministerio de Transformación Digital y para la Función Pública en un comunicado. La última esperanza para salvar Muface, todavía no se ha apagado.