Economía

Así es la estrategia de Mercadona para evitar el colapso logístico por la DANA

La cadena valenciana está acelerando la producción en sedes que no se han visto afectada por la DANA, para suplir las posibles pérdidas que se puedan producir

  • La entrada de un supermercado de Mercadona

Supermercados, transportistas y fabricantes unen fuerzas, como nunca antes, para tratar de asegurar el abastecimiento, al menos de alimentos básicos, en las zonas afectadas por la terrible DANA que ha arrasado Valencia, Castilla-La Mancha y Andalucía. El aprovisionamiento en los pueblos más destruidos es misión compleja, y aunque todas las empresas implicadas han asegurado que el suministro de la red comercial está asegurado, la realidad es que los super están trabajando a contrarreloj para poder garantizarlo.

Entre ellos, la cadena más afectada, junto con Consum, ha sido Mercadona. Valencia es su casa y el punto neurálgico de su actividad; además, uno de sus principales centros logísticos se encuentra en Riba-roja, localidad gravemente afectada por la DANA, y ello ha perjudicado "parcialmente" a Mercadona. En este contexto, la cadena valenciana está acelerando la producción en otras sedes, con el objetivo de suplir las posibles pérdidas que se puedan producir en la plataforma de Riba-roja, según han explicado fuentes del grupo a Vozpópuli

De esta manera, el abastecimiento de las tiendas estará garantizado desde los otros centros logísticos de la zona de España, que ahora están acelerando la producción, como medida excepcional: el centro ubicado en Parc Sagunt (Sagunto) o el de San Isidro (Alicante).

Mercadona cuenta actualmente con una red logística eficiente de 1,4 millones de metros cuadrados repartidos entre 17 bloques logísticos, uno en construcción Portugal. Además, dispone de 2 almacenes satélites, 2 almacenes reguladores y 1 almacén de material. Aparte de estos tres, el gigante de la distribución cuenta con los siguientes puntos logísticos: Antequera (Málaga), Sant Sadurní D'Anoia (Barcelona), Huévar (Sevilla), Granadilla de Abona (Tenerife), Ciempozuelos (Madrid), Ingenio (Gran Canaria), Villadangos del Páramo (León), Zaragoza, Guadix (Granada), Abrera (Barcelona), Vitoria-Gasteiz (Álava), Póvoa de Varzim (Oporto), Getafe (Madrid) y el que está en construcción en Portugal. En todos ellos estos días trabajan con más intensidad para garantizar el abastecimiento en toda la red comercial. 

Al igual que Mercadona, el resto de cadenas que tienen sedes logísticas que se han visto afectadas por la DANA están actuando de la misma manera, según han confirmado desde la Asociación de Supermercados de la Comunidad Valenciana: "El aprovisionamiento se realiza desde distintas centrales suplantando a las que han sido afectadas", señalan. 

El sector logístico garantiza la llegada de suministros

En este contexto, el trabajo de los transportistas es fundamental y la pieza clave en la que se están apoyando los supermercados para conseguir esa complicada tarea de abastecimiento. Desde la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) han explicado a este periódico que todos los empresarios están trabajando mano a mano con distribuidores y fabricantes para garantizar el suministro de alimentos y productos básicos en todas las localidades afectadas.

Entre otras medidas, están teniendo que recurrir a furgonetas de uso particular o vehículos de menor tamaño para acercar los alimentos lo máximo posible; allí donde ya se hace imposible acceder con vehículo, lo hacen cargando a pie las cajas e incluso pidiendo ayuda a los voluntarios que trabajan en la zona. 

Por otro lado, desde la Asucova explican a Vozpópuli que el transporte sigue teniendo dificultades para circular. "Aunque tenemos autorización para circular y solo hay restricciones al tráfico no esencial... el estado de las carreteras lo dificulta", explica el presidente de la asociación Pedro Reig. 

Mantener la calma

En este contexto, tanto Mercadona, como las asociaciones de supermercados están llamando a la calma, porque dicen que el abastecimiento está asegurado, y piden calma y responsabilidad a la hora de hacer la compra. 

"Mercadona y Consum, compañías de supermercados valencianas, se unen para realizar un llamamiento a la calma y a la responsabilidad por parte de los ciudadanos a la hora de realizar la compra. Ante la situación excepcional producida por la Dana en la provincia de Valencia, ambas compañías están trabajando para garantizar el suministro de los productos en sus tiendas a través de las distintas plataformas logísticas. Por tanto, insisten en que no es necesario realizar el acopio excesivo de productos e instan a la ciudadanía a tener un comportamiento de compra responsable y solidario", señalaron los dos supermercados en un comunicado conjunto días después de la tragedia. 

Mensaje muy similar mandan desde las asociaciones de supermercados. "Seguimos pidiendo que no se haga acopio, ya que no es necesario, el abastecimiento está garantizado", destacan desde Asedas. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli