Las empresas alemanas que operan principalmente en Barcelona para toda España han asegurado que tendrán que cambiar de sede si finalmente se lleva a cabo una independencia. A preguntas de Vozpópuli, la Cámara de Comercio Alemana en España ha asegurado que "la deslocalización física de grandes infraestructuras productivas o de servicio es difícil por razones obvias. Sin embargo, una empresa, independientemente de que su matriz sea nacional o internacional, buscará vías para estructurarse de tal forma que en el supuesto de independencia, ésta no le afecte o le afecte al menos de forma lo más limitada posible".
Para ello, confirma el organismo, podrán buscar "un nuevo domicilio social y fiscal o almacén central fuera de las fronteras de la Comunidad Autónoma para garantizar su operatividad administrativa en el resto del territorio nacional y comunitario y evitar así posibles obstáculos arancelarios en su actividad más allá de la Comunidad Autónoma donde actualmente produzca o desde donde comercialice actualmente su producto o servicio".
La incertidumbre nos está perturbando", comentan desde Berlín
"La incertidumbre está perturbando a nuestras empresas", comentan por su parte desde Berlín portavoces de la Cámara Alemana de Industria y Comercio (DIHK). "La inestabilidad política es una amenaza directa para el desarrollo económico. Cataluña es la principal región económica de España. Las empresas reaccionarán cada vez más ante la escalada con restricciones a la inversión". Entre las 6 primeras empresas de Cataluña por facturación, que son todas de Barcelona, la primera (Seat), la quinta (Volkswagen) y la sexta (Lidl) son germanas.
"Nos interesa toda España"
La Cámara de Comercio Alemana en España continúa: "Cuando una empresa se instaló en España hace años, no lo hizo por seleccionar una región concreta como mercado objetivo, sino porque le interesaba la totalidad del mercado español o europeo, el volumen total de clientes potenciales, la productividad o competitividad del país y otros costes (logísticos, energéticos, etc.) asociados a sus inversiones".
Las empresas reconocen que las decisiones de deslocalizar siempre son económicas y no políticas, y que es imposible hacer un pronóstico porque además son procesos muy complejos. "Sin embargo, una empresa, independientemente de que su matriz sea nacional o internacional, buscará vías para estructurarse de tal forma que en el supuesto de independencia, ésta no le afecte o le afecte al menos de forma lo más limitada posible".
Un 40% de las 1.300 empresas alemanas en España están en Cataluña
Los principales mercados de las empresas alemanas en Cataluña son principalmente el resto de España (más de 38 millones de habitantes) y la UE. Más de la mitad de las exportaciones catalanas van a la Eurozona, mientras que suponen un 25% del total español. El Bundesbank contabiliza 1.300 empresas alemanas en España, de las que el 40% están en Cataluña. En particular hay una gran cantidad de industria (química, farmacéutica, automoción).
Siempre según datos de la cámara de comercio germana, más de 5.000 empresas extranjeras que operan en Cataluña son de Francia (25%), Alemania (19%), Italia (13%), Estados Unidos (14%), Holanda (7%), Japón (5%) y el Reino Unido (5%).