Nuevo jugador en la complicada partida de ajedrez del concurso y liquidación del dueño de la Ciudad Financiera, la sede de Santander. Uno de los mayores bancos de inversión a nivel global, JPMorgan, ha puesto sobre la mesa un préstamo de 2.000 millones de euros para que se desbloquee el concurso, según fuentes financieras consultadas por Vozpópuli.
La entidad norteamericana apoya de esta forma a uno de los accionistas, la sociedad Edgeworth Capital, del iraní Robert Tchenguiz. Esta financiero está intentando que Marme Inversiones 2007, la sociedad dueña de la Ciudad, salga del concurso sin necesidad de liquidación. Para ello ha pedido al Juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid que le dé luz verde para negociar con los acreedores una conclusión anticipada por pagos.
Es aquí donde entra JPMorgan. Tchenguiz ha conseguido que la entidad acceda a financiar los cerca de 2.000 millones que tendría que repagar a todos los acreedores, entre los que hay bancos como CaixaBank, ING, RBS y el propio Santander, y fondos como GSO (de Blackstone), Canyon, Burlington, Värde Partners, Centerbridge y Monarch.
Muchos de estos acreedores, sobre todo los fondos que compraron la deuda con descuento, están de acuerdo con Tchenguiz. Pero no así el otro accionista, el magnate británico Glenn Maud, que está preparando otra oferta, o Santander, que se inclina por la propuesta del fondo árabe AGC.
Situación procesal
Después de años de concurso y cientos de recursos, la situación está más cerca que nunca de desbloquearse. De hecho, el juzgado ya ha dado luz verde al plan de liquidación de Marme Inversiones 2007. El problema es que todavía quedan otras dos sociedades matrices, Delma y Ramblas, en concurso. Se espera una resolución antes de verano.
Salvo nueva guerra judicial, todo apunta a que la situación financiera del dueño de la Ciudad Financiera se resolverá este año.
El fondo AGC y el consorcio Madison-Maud-GCA estudian poner sobre la mesa 2.700-2.800 millones por la sede de Santander, dentro del proceso de liquidación
Junto a la propuesta de Tchenguiz, el fondo AGC y el consorcio Madison-Maud-GCA estudian poner sobre la mesa 2.700-2.800 millones por la sede de Santander, dentro del proceso de liquidación.
Junto a JPMorgan, también está posicionado en esta operación Goldman Sachs, que hace meses asesoró a Santander en la solución que podía encontrar para desencallar la situación de su sede.