La compañía australiana Sandfire Resources ha adquirido Minas de Aguas Teñidas (MATSA), empresa con sede en Almonaster la Real, en Huelva, que explota tres minas en la provincia onubense, por un importe de 1.585 millones de euros.
Mubadala Investment Company y Trafigura, actuales propietarias, han confirmado, a través de un comunicado, la transacción, que se espera se complete en el primer trimestre de 2022.
Sandfire es una empresa de minería y exploración que cotiza en la Bolsa de Australia. Actualmente, opera una mina de cobre y oro ubicada a 900 kilómetros al norte de Perth, que produce cobre en concentrado de alta calidad con importantes créditos de oro; también ejecuta programas de exploración y desarrollo comercial.
Danny Dweik, jefe de Industriales de Mubadala, ha destacado que MATSA "es una de las minas de cobre de mayor calidad del mundo, con un liderazgo ejecutivo fuerte y experimentado y más de 2.000 empleados altamente calificados y productivos". Asimismo, ha indicado que durante la próxima década, la compañía "se beneficiará significativamente de las iniciativas globales de descarbonización y vemos un futuro brillante para ellos como parte de Sandfire Resources".
Por su parte, Jeremy Weir, presidente ejecutivo y director ejecutivo de Trafigura, ha señalado que el anuncio es "la culminación de una importante inversión en el complejo minero MATSA por parte de Trafigura y Mubadala para desarrollar un activo minero de clase mundial con una fuerza laboral altamente experimentada". "Como propietario a largo plazo de la operación, nos complace que MATSA se convierta en un activo fundamental en la creciente cartera de Sandfire, en un momento en que la transición energética está impulsando una demanda significativamente mayor de cobre y otros metales estratégicos", ha añadido.
Espera la aprobación
Sin embargo, la firma australiana ha explicado que necesita la aprobación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el visto bueno del Gobierno por tratarse de una inversión extranjera.