La plataforma de producción y distribución de música en 'streaming' Spotify ha anunciado un ajuste de plantilla que afectará a alrededor del 17% de su fuerza laboral, lo que supondrá la salida de más de 1.500 personas, como consecuencia del impacto de la desaceleración del crecimiento y el encarecimiento del coste de capital.
La plataforma, que a principios de 2023 acometió una ronda de despidos que afectó al 6% de su plantilla y en verano suprimió cientos de empleos en la unidad de pódcast, ha asegurado que su estructura de costes "sigue siendo demasiado grande", a pesar de los esfuerzos por reducirlos el último año.
"Debatimos hacer reducciones más pequeñas a lo largo de 2024 y 2025. Sin embargo, considerando la brecha entre nuestro estado objetivo financiero y nuestros costes operativos actuales, decidí que una acción sustancial para corregir nuestros costes era la mejor opción para lograr nuestros objetivos", ha explicado Daniel Ek, consejero delegado de Spotify.
Spotify obtuvo unos beneficios netos de 65 millones de euros en el tercer trimestre del año, frente a las pérdidas de 166 millones de euros registradas en el mismo periodo del año anterior, mientras que los ingresos aumentaron un 10% entre julio y septiembre, hasta los 3.357 millones de euros. El número de usuarios fue de 574 millones, un 25,8% más que hace un año. De esa cifra, 226 millones de usuarios eran de pago, mientras que otros 361 millones usaban la aplicación de forma gratuita.
El otro despido de Spotify
Spotify ya hizo una reducción de la plantilla en la que se despidió a unas 600 personas de los 9.800 empleados que se encontraban anteriormente en la empresa. De hecho, en ese momento la jefa de Contenidos y de Publicidad, Dawn Ostroff, también abandonó en ese momento la compañía.
De esta manera, la empresa sueca de streaming musical se sumó a otras grandes empresas tecnológicas que anunciaron despidos como, por ejemplo, Amazon, Meta, Microsoft o Alphabet, la matriz de Google.
Entre los motivos, explicaron que se debía a la crisis del sector, el aumento de la inflación y la subida de tipos de interés, o el fin del boom tecnológico de las plataformas de entretenimiento vivido durante la pandemia del coronavirus.