Empresas

La fusión de Telefónica con O2 en Reino Unido multiplica por cinco su beneficio neto

Telefónica ha registrado un incremento orgánico de los ingresos y del OIBDA del 2% y del 1,4%, respectivamente, en el conjunto del año, con un ratio de inversión sobre ventas del 14,2%

  • Edificio de la sede de Telefónica en Madrid. Jesús Hellín / Europa Press.

La fusión con Virgin Media en Reino Unido, en virtud de la cual el operador recibió unos 6.000 millones de euros debido a que la compañía británica tenía deuda y había que compensarla en la operación, ha supuesto que el operador multiplique por cinco su beneficio, hasta los 8.137 millones de euros. Telefónica ha registrado un incremento orgánico de los ingresos y del OIBDA del 2% y del 1,4%, respectivamente, en el conjunto del año, con un ratio de inversión sobre ventas del 14,2%.

“Telefónica ha vuelto a cumplir todos sus objetivos en 2021. La solidez de nuestros resultados demuestra el acierto de nuestras prioridades estratégicas y la consecución de nuestros objetivos mejorados para todo el año. Nuestra compañía es hoy más ágil, más eficiente y más sólida, con la sostenibilidad como parte integral de nuestra actividad diaria. En 2022 seguimos avanzando hacia la nueva Telefónica”, destaca el presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete.

En 2021 se completó con éxito la fusión de O2 y Virgin Media para crear un operador líder en Reino Unido y la venta de las torres de Telxius a unos múltiplos récord. Estas operaciones, que constituyen dos de las transacciones corporativas más importantes en la casi centenaria historia del Grupo, destacan en un ejercicio en el que la ejecución de las prioridades estratégicas de la compañía le han permitido avanzar en la transformación iniciada en 2019. Más recientemente, Telefónica ha obtenido la autorización para comprar los activos móviles de Oi junto a TIM y Claro, operación que se puso en marcha el año pasado.

Por otra parte, la compañía ha anunciado para 2022 un dividendo de 0,30 euros totalmente en efectivo, repartido en dos pagos que se abonarán en diciembre de 2022 y junio de 2023, y propondrá a los accionistas la amortización del 2,41% del capital. Para 2022, el Grupo establece el objetivo de lograr crecimiento orgánico de las ventas y el OIBDA, así como una ratio de inversión sobre ventas de hasta el 15%.

La compañía se había fijado para 2021 unos objetivos financieros relativos a los ingresos, el resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) y la inversión (CapEx) sobre ventas, y las cifras obtenidas en el ejercicio evidencian el cumplimiento de las metas establecidas.

Los resultados anuales y del último trimestre de 2021 muestran un crecimiento orgánico de los ingresos y del OIBDA. Los ingresos orgánicos de Telefónica han aumentado un 2% en el conjunto del año y un 3,1% en el trimestre. Con respecto al OIBDA, ha registrado un crecimiento orgánico anual del 1,4% y trimestral del 0,4%.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli