Enagás invertirá 836 millones de dólares (750 millones de euros) en reforzar su presencia en la estadounidense Tallgrass Energy, con lo que elevará su participación indirecta del 12,6% actual a aproximadamente el 30%.
Tras el cierre de la operación, previsto en 2020, Tallgrass será excluida de cotización de la bolsa de valores de Nueva York, según ha informado la compañía española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El cierre de la operación ha quedado condicionado a la aprobación por la junta general de accionistas de Tallgrass, determinadas autorizaciones regulatorias estadounidenses y otras condiciones habituales para este tipo de transacciones.
En concreto, Enagás, a través de determinadas filiales en las que participa junto con Blackstone Infrastructure Partners, GIC, NPS y USS y otros accionistas minoritarios, han suscrito con Tallgrass Energy, entre otros documentos, un contrato de fusión, mediante el cual adquirirán las acciones de la clase A de Tallgrass de las que todavía no son propietarios.
De esta forma, Enagás y sus socios adquieren la totalidad del capital flotante de la estadounidense, que posteriormente será excluida de cotización.
Refuerza su posicionamiento en EEUU
"Esta operación refuerza el posicionamiento de Enagás en Estados Unidos, el mercado con mayores oportunidades de crecimiento del mundo para infraestructuras de 'midstream', y clave en la expansión internacional de la firma", ha resaltado la compañía presidida por Antonio Llardén.
En concreto, Tallgrass cuenta con una cartera de proyectos futuros en el mercado americano en los que Enagás está ya aportando su experiencia en el desarrollo, operación y mantenimiento de infraestructuras gasistas.
Adicionalmente, la operación supone una "oportunidad de crecimiento" con un perfil de riesgo acorde al que se establece en la estrategia de Enagás.
Tallgrass cuenta con una amplia y diversificada base de clientes y con contratos 'take or pay', que dan visibilidad y estabilidad a los flujos de caja a largo plazo de esta compañía.
Enagás ha resaltado que el incremento en la participación accionarial en Tallgrass ratifica el compromiso y acuerdo estratégico con socios como son Blackstone y GIC, "dos de los principales inversores en infraestructuras del mundo, con una trayectoria reconocida en la industria y una fuerte presencia en Estados Unidos".
Junto con el resto de 'sponsors', Enagás forma parte del consejo de administración de Tallgrass, lo que garantiza su participación en la toma de decisiones tanto operativas como financieras.