Flavio Cattaneo es conocido en Italia como el ‘supermanager’. El ejecutivo que eligió Giorgia Meloni para tomar el timón de la energética italiana Enel y de su filial Endesa es una de las figuras más relevantes en el 'mundo del dinero' italiano. Cattaneo, además de su rol de ejecutivo, está considerado como uno de los grandes inversores del país a través de su ‘family office’, Essecieffe Investment, con participaciones relevantes en empresas estratégicas como Italo o Itabus. Su última apuesta ha sido la propia Endesa.
El CEO de Enel ha invertido con EsseCieffe Investment cerca de 1,6 millones euros en la eléctrica española, de la cual es vicepresidente, y que está controlado en un 70% por la eléctrica italiana que dirige. Según se recoge en la notificaciones de los directivos y personas vinculadas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el vicepresidente de Endesa ha comprado a través de EsseCieffe Investment un total de 50.000 acciones por 17,8 euros cada una y, a nivel particular, Cattaneo ha comprado un total de 47.500 acciones a 17,88 euros por acción.
Un movimiento que va en línea con la compra de 2,5 millones de acciones de Enel que realizó en tres movimientos en el mismo año en el que fue nombrado CEO de la compañía. Una apuesta valorada en cerca de 16 millones de euros.
La firma de inversión de Cattaneo invirtió en 2023 en otras compañías que el no dirige como es el caso del banco italiano Nexi, la empresa china Alibaba, el conglomerado de medios alemán Prosiebensat, la gestora de activos Anima Holding o la 'teleco' italiana Inwit.
El portfolio de EsseCieffe Investment también destaca por ser un accionista de referencia tanto de Itabus, la compañía de autobuses italiana con una flota de 300 vehículos, como del único operador privado del mercado ferroviario de Alta Velocidad de su país: Italo/Nuovo Trasporto Viaggiatori.
Además de Enel y Endesa, el holding de Cattaneo invierte de forma particular en energías renovables. EsseCieffe Investment es propietario de tres plantas fotovoltaicas en el noroeste de Italia para una capacidad instalada de aproximadamente 2,1 megavatios. El medio italiano especializado en economía ItaliaOggi informaba que el holding de inversiones de Flavio Cattaneo obtuvo en 2023 un beneficio de 6,4 millones de euros y cuenta con un patrimonio neto de 113 millones de euros.
Unas cifras que explican la decisión de Flavio Cattaneo de renunciar el pasado mes de mayo a la indemnización prevista en caso de no renovación de su nombramiento como CEO al finalizar su mandato. Desde Endesa y Enel han preferido no entrar a valorar su papel inversor ni su nueva compra de acciones de Endesa.
Más miembros de su holding en Endesa
Flavio Cattaneo también utiliza su ‘family office’ para captar talento para Enel y Endesa. Elisabetta Colacchia, expresidenta ejecutiva de EsseCieffe Investment, es la máxima responsable de recursos humanos de la eléctrica italiana.
Colacchia entró a Enel en mayo como asistente de Cattaneo y, en pocos meses, logró un ascenso a los puestos de máxima confianza del consejero delegado. Elisabetta Colacchia se convirtió en la última junta de accionistas de Endesa en abril en consejera dominical de la eléctrica español.
Otra de sus personas de confianza que aterrizó en el consejo de Endesa en la última junta fue Michela Mossini. En su caso, no ocupó ningún cargo en la firma de inversión del ‘jefe’ de Enel, pero fue directiva de Telecom Italia durante 22 años, empresa que dirigió Cattaneo. Desde diciembre es la jefa de gabinete del consejero delegado de Enel. Una persona de máxima confianza que tiene una silla en la empresa en la que Cattaneo dirige y, ahora, también invierte.